Casado reta a Sánchez a definir sus lazos con el nacionalismo

EFE
-

El popular le acusa al candidato socialista de pactar en el pasado con independentistas y este le responde pidiendo su abstención para facilitar su investidura

Casado reta a Sánchez a definir sus lazos con el nacionalism - Foto: Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya "obviado" la crisis con Cataluña en su discurso de investidura y le ha preguntado si se debe a que tiene "debajo de la mesa" el indulto para los políticos juzgados por el procés.
En su primera intervención en el debate de investidura, el popular ha lamentado que el socialista no haya dicho nada sobre Cataluña y le ha recalcado que ha sido presidente del Gobierno con alianzas con quienes están en contra del Estado.
"No hay ningún país equiparable europeo que haya tenido apoyos de formaciones que se han instalado en la ilegalidad y que siguen desafiando la Constitución española", ha recalcado.
El líder popular le ha preguntado si no ha querido hablar de la "grave realidad que tiene España en relación con la independencia", porque sabe que surgió de la reforma del Estatut que ahora "quiere resolver con otra reforma".
"¿Es que la propuesta del PP de modificar la ley del indulto es algo que tiene debajo de la mesa? ¿Es algo de lo que dijo a Junqueras cuando le espetó que no se preocupara?", le ha preguntado.

Por su parte, Sánchez ha redoblado la presión al PP para que haga "un servicio a España", se abstenga y facilite su investidura, petición que Pablo Casado ha rechazado de plano por considerar que el líder socialista ya ha demostrado que "no es de fiar".
En su cara a cara con Casado en el debate de investidura, Sánchez ha pedido una y otra vez que el PP se abstenga y le deje gobernar sin depender de los apoyos de los independentistas.
"No le pido que se abstenga gratis", ha asegurado Sánchez, quien se ha mostrado dispuesto a llegar a pactos de Estado con los populares, el único otro "partido de Estado" en la Cámara, ha argumentado.
Para Sánchez, el PP "no tiene derecho a meter a España en un laberinto, sus votantes y el país le están pidiendo que se abstenga para facilitar un Gobierno que no dependa de las fuerzas políticas que dicen ir contra la Constitución y la soberanía nacional", ha insistido.