'El universo de Alfonso X' llega al Museo de las Ciencias

V.M.
-

La cinta documental, en coproducción con el Planetario de Pamplona, profundiza en la vida, obra y época del monarca castellano

El astrónomo del Museo de las Ciencias, José María Sánchez, presentó la iniciativa junto a la delegada de Cultura, Sonia Isidro, y el concejal de Juventud, Mario Fernández. - Foto: Reyes Martínez

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se suma a los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio con la proyección de una cinta documental, en coproducción con el Planetario de Pamplona, que profundiza en la vida, obra y la época del monarca castellano, pases que comenzaron el martes y continuarán en los próximos días, a las 13,30 horas.

El trabajo con guión y dirección de Fernando Jáuregui y José María Sánchez, está amenizado con la música de Luis Delgado y utiliza en la grabación réplicas de Jesús Reolid, además intervienen los músicos César Carazo (canto y viola de brazo) y Jaime Muñoz (flauta). La narración corre a cargo de María José Castro y de Antonio Gálvez, Alex Martínez y Juan Miguel Cuesta en los personajes de Don Mosê, Martín Fernández y Alfonso X. 

El astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez, presentó ayer la iniciativa junto a la delegada de Cultura, Sonia Isidro Muñoz, y el concejal de Juventud y  Festejos, Mario Fernández, haciendo hincapié en que el inicio de las proyecciones coincidía con el 23 de noviembre, la misma fecha en la nació el monarca en 1221.

En la cinta se destaca cómo la Corte del Rey Sabio  fue una excepción en el Medievo europeo por la profusa actividad cultural generada en España, donde se podían encontrar las versiones árabes de los libros de la antigüedad, que fueron traducidas al latín y a la naciente lengua castellana.

En la cinta se describe a Alfonso X de Castilla como un hombre de su época, culto y comprometido, cuyo legado cultural abarca desde el Derecho a la Astronomía (Libros del Saber), pasando por la Literatura, la Arquitectura, juegos, magia (Liber Picatrix ), la Historia (bajo su reinado se escribió la célebre  Estoria de España) o la Música, no en vano se ilustra el trabajo con bellas ilustraciones de las Cantigas de Santa María.