Tarancón inaugura el sábado la Ruta de Belenes en la calle

R.L.C.
-

El itinerario cuenta más de 20 participantes, por lo que es uno de los más numerosos de Castilla-La Mancha. Como novedad, la asociación de Belenistas La Hoguera pondrá un belén viviente el día 26 de diciembre.

Inauguración de la exposición ‘La Navidad en Palacio’, que se puede visitar hasta el 6 de enero en el auditorio. - Foto: R.L.C.

La Ruta de los Belenes en la calle de Tarancón, una de las más numerosas de la que se montan en estas fechas en Castilla-La Mancha, contará esta edición con más de 20 participantes. La inauguración está prevista este sábado, a las ocho de la tarde, desde el auditorio municipal para continuar hacia la zona del casco antiguo, que es donde se encuentran la mayoría.   

La mayor parte son belenistas que, como es tradición en la ciudad, exponen en locales que está en desuso, pero también están incluidos en el itinerario los nacimientos de las dos iglesias y del Convento de los Padres Franciscanos. Esta edición han tenido mayor dificultad para encontrar locales en desuso y en buen estado disponibles en la zona histórica del municipio, pero están haciendo un esfuerzo por mantener la esencia de esta tradición. 

Además de las familias que comparten sus misterios para ser contemplados a cualquier hora a pie de calle, hay alrededor de cinco comerciantes que se suman a la iniciativa colocando un belén en su escaparate, además de otros motivos navideños. El montaje de cada nacimiento lleva en marcha desde el Puente del Pilar en algunos casos.

La Ruta de los Belenes en la calle comienza en el escaparate del auditorio, con un belén de playmóbil de José de la Ossa.La Ruta de los Belenes en la calle comienza en el escaparate del auditorio, con un belén de playmóbil de José de la Ossa. - Foto: R.L.C.«Detrás hay mucho esfuerzo, muchas horas, el resultado de nuevas técnicas que hemos aprendido en diferentes cursos desde que comenzamos con los belenes de Pasión», apuntan desde la asociación de belenistas La Hoguera, que tampoco ha querido que se pierda la costumbre de visitar belenes en los hogares a pesar de la Covid-19. «No hemos hecho ruta como tal por la pandemia, pero sí que unas cinco familias han incluido su contacto en el tríptico que hemos editado para que quien lo desee pueda ir a su casa, con cita previa y todas las medidas de seguridad oportunas», confirma Juan Castejón, presidente de este colectivo de belenistas, que como novedad el 26 de diciembre, en la plaza de Castilla-La Mancha, realizará un belén viviente en el marco de la Noche del Belén que organiza en toda España la Federación de Asociaciones de Belenistas. 

«El primer belén viviente que hizo la asociación para la entrega de la carta a los Reyes Magos, con la que seguimos colaborando, fue en esa plaza precisamente», comenta.

Belén viviente, belenes de muñecas, con playmóbil, los tradicionales con figuras de barro, una variedad hace que visitar estos nacimientos sea un auténtico reclamo a la hora de ver Tarancón en estas fechas. 

Además, hay que añadir la exposición La Navidad en Palacio, de la Asociación de Belenistas de Cuenca, que se puede visitar hasta el 6 de enero en el auditorio. Está formada por las figuras típicas de belén napolitano, algunas de las cuales con la ayuda del Ayuntamiento adquirirá la asociación taranconera, que tiene previsto conformar un misterio completo en 2022, con un portal que tendrá un guiño a la fisonomía de la ciudad.

Otro de los proyectos de La Hoguera es contar con un belén propio, que como se aprobó en asamblea general, con figuras «de un estilo diferente», del escultor Enrique Villagrasa. Este colectivo con más de 25 años de historia y más de 70 asociados, va de la mano con las concejalías de Cultura y Festejos en muchos de los actos que se organizan cada año en Navidad.