Un libro repasa la historia de la Escuela de Magisterio

Redacción
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Clotilde Navarro resume de manera metódica un elemento fundamental en la vida educativa, cultural y social de la provincia en 'Historia de la Escuela de Magisterio de Cuenca'

De izquierda a derecha, César Sánchez Meléndez, Clotilde Navarro, Julián Garde y Alejandro Tiana

175 años de una historia vinculada íntimamente a la ciudad de Cuenca y a su provincia, quedan recogidos en las 286 páginas del libro que Clotilde Navarro, profesora titular de la Escuela de Magisterio de Cuenca hasta su jubilación, ha dedicado para compendiar tan dilatado periodo de tiempo en el que no han faltado ilusiones y sobresaltos, momentos de esplendor y otros de preocupaciones, como es normal en toda empresa humana, pero por encima de circunstancias concretas el hecho es que el centro, establecido en 1846, ha sido un elemento fundamental en la vida educativa, cultural y social de la provincia, al formar en sus aulas a docenas de generaciones de estudiantes que luego, como maestros, tuvieron a su cargo la educación de miles de niños.

Historia de la Escuela de Magisterio de Cuenca es un título concreto y rotundo, que ha sido presentado en el Paraninfo universitario por el doctor Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación, en presencia del Rector de la Universidad regional, Julián Garde y del vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez Meléndez, junto con el equipo directivo de la Facultad de Educación y un nutrido grupo de profesores presentes en el acto.

En sus palabras de presentación, el doctor Tiana Ferrer destacó la continuada dedicación de la profesora Clotilde Navarro, de cuya tesis doctoral fue director, a la investigación de cuestiones relacionadas con la historia de la educación y de la enseñanza en la provincia de Cuenca, y el concienzudo trabajo realizado en este caso, a través de la búsqueda en los archivos documentales y las aportaciones bibliográficas que permiten enraizar la Escuela de Cuenca en el ámbito de la evolución educativa en el conjunto de España.

Por su parte, la autora del libro explicó la génesis de una obra a la que ha dedicado más de diez años, desde que empezó a recopilar los iniciales datos, en el propio archivo de la que entonces era Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, trabajo metódico que ha ido completando en este tiempo hasta concluirlo. Fue en 1846 cuando el centro, llamado entonces Escuela Normal de Maestros, comenzó su actividad docente con un alumnado exclusivamente masculino, al que se añadió décadas más tarde un centro similar femenino, que conoció muchas vicisitudes hasta su definitivo funcionamiento ya a comienzos del siglo XX. La evolución histórica tiene unos componentes exteriores, relacionados con las modificaciones legislativas y normativas, comunes a todo el sistema educativo español, condicionado siempre por la problemática política de cada momento y otras cuestiones internas, que tienen que ver con los sucesivos edificios utilizados, y no siempre en buenas condiciones, hasta llegar al que fue gran edificio de la Normal, edificado en época republicana, aunque no se pudo usar hasta finalizar la guerra civil y sustituido finalmente por el moderno edificio actual, en el que se ha realizado el paso de Escuela de Magisterio a Facultad de Educación.

Clotilde Navarro desarrolla el libro de manera cronológica, desde su nacimiento en 1846 hasta la actualidad, siguiendo los pasos evolutivos del centro a través de las diversas etapas que ha conocido y prestando especial atención a cuestiones internas, como los programas de estudios, distribución de asignaturas, directores, profesores, actividades culturales, implicación en la sociedad civil, etc., dedicando un amplio apartado a la Escuela Aneja que durante más de un siglo formó para de la estructura académica de la Normal, para concluir con un apéndice en el que se incluye una relación de todos los profesores que han formado parte del centro. Este análisis histórico concluye cuando la Escuela de Magisterio pasa a ser Facultad de Educación, proceso que se estudia y comenta en el último capítulo.

El libro ha sido coeditado por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca y cuenta con un prólogo de Ángel Valiente Poyatos, antiguo alumno de la Escuela de Magisterio y posteriormente delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca y un epílogo a cargo de Martín Muelas Herraiz, que durante 28 años fue director del centro y luego el primer decano de la Facultad.