Carrizo:"Necesitamos grados de FP ligados al sector cárnico"

REDACCIÓN
-

José Manuel López Carrizo pide al Gobierno regional dotar a Tarancón de formación acorde con las empresas que dan trabajo a más de 3.00 personas de la ciudad y los pueblos de la zona.

Autoridades que han acompañado a la consejera de Empleo y Empresas, Patricia Franco, en la inauguración de la jornada. - Foto: R.L.C.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha pedido esta mañana a la Junta dotar a Tarancón de oferta formativa ligada al sector agroalimentario, cuyas empresas dan trabajo a más de 3.000 personas de la ciudad y numerosos pueblos de la comarca. 

«Necesitamos que el Gobierno regional implante en Tarancón una Formación Profesional (FP) acorde con las necesidades de empleabilidad de la industria cárnica o agroalimentaria, lo que permita a los jóvenes seguir formándose a Tarancón para continuar aquí la vida laboral», ha concretado el primer edil en la inauguración de la jornada por la calidad de la FP para el Empleo Formamos Futuro, que se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el auditorio de Ansares Hotel.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el IES Luisa Sigea contará con más alumnado una vez concluida la segunda fase de las obras en marcha, por lo que es necesario completar la oferta educativa en la línea de la demanda del citado sector, que representa en la región un 16 por ciento del PIB. Además, ha presumido de que la ciudad taranconera es una de las localidades de la región con menor tasa de desempleo y ha agradecido que la Junta haya optado por convertirla en sede de la primera edición de una jornada que espera tener continuidad cada año. 

Formamos Futuro ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y en la apertura ha contado también con la participación de Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Entre los asistentes, ha destacado la presencia del vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca y presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, Javier López Cortés, así como de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García.  

Contexto nacional

En la semana en la que el proyecto de la nueva Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados, Tarancón se ha convertido en foro de encuentro de profesionales, agentes sociales y representantes públicos que, en distintas ponencias, abordaron los nuevos retos de la FP como herramienta de empleabilidad para desempleados y de mejora de las competencias profesionales de las personas con trabajo. 

Patricia Franco ha anunciado que la inversión destinada para FP contemplada en el proyecto de presupuestos regionales para 2022 aumenta hasta 88,2 millones de euros. «Es el más ambicioso de la última década, con respecto a 2012 aumenta en 30 millones de euros», ha apuntado la consejera de Empleo, que insistió en dar las gracias a los trabajadores de la red de Centros de FP de Castilla-La Mancha, donde no pudieron desarrollar una actividad completa por la pandemia, en 2020 el 58,4 por ciento de las personas que pasaron por programas formativos encontraron trabajo, y en 2019 la cifra fue del 72,4 por ciento.

El Gobierno regional, ha expuesto, seguirá apostando por la FP como «la verdadera herramienta para la empleabilidad de la gente», a través de programas mixtos, en los que la Junta ha invertido en el último año más de 18 millones de euros, o con el proyecto piloto del nuevo Plan de Calidad de la Formación para el Empleo, así como otras muchas iniciativas, como las que se van llevar a cabo con fondos europeos. 

Otros detalles

La consejera de Economía, Empleo y Empresas de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié desde Tarancón en que la cifra de desempleados en la región, que alcanza las 148.963 personas según los últimos datos, es la más baja de la última década, habría que remontarse a 2008 para encontrar una cantidad de desempleados similar. «Conseguir emplear a la gente, con la FP como la mejor herramienta, en el contexto de una crisis pandémica que venía de una crisis financiera ha sido todo un logro», significó, a la par que quiso poner en valor que durante 2019-2020 se han programado en Castilla-La Mancha a través de la FormaciónProfesional un total de 1.975 cursos y 33.325 personas las que se han beneficiado de un programa que, defiende, está adaptado a las necesidades del mercado de trabajo y a los nuevos retos por conseguir.  Ante los cuales, «que el humanismo esté en el desarrollo tecnológico» fue uno de los mensajes clave que lanzó Gerardo Gutiérrez, director general del SEPE.