Cincuenta años investigando en cáncer

REDACCIÓN
-

El objetivo de la Asociación Española contra el Cáncer es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y conseguir este reto pasa por impulsar la investigación en aquellos tumores con supervivencias estancadas.

Cincuenta años investigando en cáncer

Como es habitual, su majestad la reina como presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Científica de la AECC, mantiene reuniones de trabajo con la organización para conocer su actividad y proyectos, entre otros temas. En esta ocasión, la AECC le ha presentado los actos conmemorativos de los 50 años que lleva impulsando la investigación en cáncer y trabajando para que todas las personas con la enfermedad tengan acceso a los resultados de investigación.

En 1971, en un momento en el que la sociedad vivía de espaldas a la ciencia, la AECC hace historia al poner en marcha la Fundación Científica de la AECC para impulsar la investigación en cáncer. Desde entonces, ha tratado de dar respuesta a los grandes retos del cáncer impulsando el talento investigador y destinando fondos a investigar la enfermedad. Gracias al apoyo de la sociedad española, la AECC ha conseguido avances en investigación que están permitiendo detectar precozmente el cáncer, prevenirlo y desarrollar terapias efectivas contra distintos tipos de tumores. Por poner algunos ejemplos, gracias al apoyo de la AECC, el test de sangre oculta en heces es una prueba diagnóstica que permite detectar precozmente el cáncer de colon; se sabe que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuente; o que hay nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer de páncreas. Investigadores de la talla de los doctores. Mariano Barbacid, Joaquín Arribas, Marina Pollán, Joan Seoane o María Soengas son algunos de los más de 1.000 que participan en 401 proyectos que reciben ayudas de la AECC por un total de 79 millones de euros.

La AECC trabaja para que el cáncer sea igual para todas las personas y que todas las personas con cáncer puedan acceder a los resultados de investigación. En este ámbito, su objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030 y conseguir este reto pasa por impulsar la investigación en aquellos tumores con supervivencias estancadas como por ejemplo laringe, estomago o pulmón, o en aquellos con supervivencias todavía bajas como páncreas, esófago o hígado para, de esta manera, ir acortando las diferencias con tumores cuyas supervivencias están por encima del 80%. La AECC calcula que más de 100.000 pacientes han sido diagnosticados en 2020 con tumores que necesitarían más recursos en investigación, bien porque su supervivencia está estancada o bien porque sigue siendo baja, para que tuvieran cada vez más probabilidades de sobrevivir al cáncer. Esto no será posible sin la necesaria colaboración de la sociedad civil por lo que los actos programados para conmemorar los 50 años de la AECC investigando en cáncer tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de investigar el cáncer e informar de lo que significa la investigación para la supervivencia de la enfermedad. En este sentido, la AECC seguirá demandando un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemple medidas como duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000M€ en 2030; ajustar la investigación que se hace en España a su realidad epidemiológica; impulsar la innovación y apoyar el talento o potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

La reina ha podido conocer los principales actos conmemorativos que se van a llevar a cabo desde septiembre del 2021 a septiembre del 2022 como la celebración de una nueva edición del WCRD (World Cancer Research Day) los días 22 y 24 de septiembre , en su versión internacional y nacional; un ciclo de conciertos de música sinfónica que arrancarán en el País Vasco el 11 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao de la mano de la Euskadiko Orkestra y del Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Juanjo Mena, y que culminarán en Madrid el 15 de septiembre de 2022 en el Auditorio Nacional, con la Orquesta y Coro Nacional de España; exposiciones itinerantes que recorrerán 39 provincias y que recogerán algunos de los avances en la investigación en cáncer de la AECC más destacados en los últimos años, así como la realización de una serie de webinars entre investigadores y personajes conocidos que aborden la importancia de apostar por la ciencia y la investigación en la mejora del tratamiento y la supervivencia del cáncer.