Insisten en que se blinden las pensiones presentes y futuras

R.L.C.
-
Insisten en que se blinden las pensiones presentes y futuras

Miembros de la Plataforma de Tarancón y comarca en defensa del sistema público de la Seguridad Social se concentran un jueves más en el mercadillo municipal de la localidad taranconera.

La Plataforma de Tarancón y comarca en defensa del sistema público de la Seguridad Social ha insistido una vez más este jueves en que se blinden las pensiones presentes y futuras en la Constitución Española como derecho fundamental. Una reivindicación que han expresado varios de sus miembros en la concentración que habitualmente realizan al mediodía en el mercadillo municipal de la localidad taranconera.

Otras de sus demandas principales son que se conserve la caja única de la Seguridad Social como elemento de cohesión y solidaridad en todo el territorio y que la pensión mínima se establezca en 1.080 euros, conforme la Carta Social Europea. También que se cumpla la obligación del Estado establecida en el marco del art. 50 CE y el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, garantizando los ingresos con las aportaciones necesarias al presupuesto de la Seguridad Social, manteniendo la financiación y revalorización de las pensiones actualizadas al IPC real mediante ley, y que se eliminen los gastos impropios, por ejemplo, las bonificaciones de las cuotas para fomentar el empleo, para sanear el Sistema Público de Seguridad Social, asignándolos a la partida que realmente corresponda, no a la hucha de las pensiones. Además, demandan que se derogue la Disposición Adicional Undécima del Real Decreto 4/ de 1998 de 9 de enero, referida al coeficiente multiplicador para el cálculo de los pluses y retribuciones variables de las incapacidades permanentes derivadas de los accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Asimismo, valoran positivamente las conquistas sociales aprobadas por el Gobierno, especialmente el aumento del SMI, camino en el que se debe continuar para conseguir salarios dignos y reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en las distintas etapas de la vida, conseguir la plena integración e igualdad social, consolidar el Sistema Público de Pensiones y de Seguridad Social como lo tiene consagrado la Constitución Española, mediante la aplicación del IPC real para mantener el poder adquisitivo de las pensiones. En este sentido, creen que todavía se pueden aprobar nuestras demandas, el Gobierno tiene tiempo para derogar mediante RDL las reformas laborales anteriores, especialmente la de las Pensiones del gobierno del PP de 2013. Tanto el movimiento social en defensa del Sistema Público en todo el territorio como los sindicatos lo vienen reivindicando, recientemente lo han exigido más de 10.000 delegad@s sindicales de CCOO y UGT.

Desde esta plataforma comarcal, recuerdan, apoyarán todas las medidas que vayan encaminadas a la defensa del Sistema Público de Seguridad Social, instando a los partidos políticos que hagan suyas en sus programas electorales estas demandas.