El precedente de 2016

Agencias
-

El Atlético de Madrid recortó hace tres temporadas nueve puntos en tres jornadas al FC Barcelona, que acabó ganando el campeonato

El precedente de 2016 - Foto: Kiko Huesca

El Atlético de Madrid recortó este martes dos puntos a la ventaja del Barcelona en el liderato de La Liga con su triunfo ante el Girona (2-0) y el empate azulgrana en Villarreal (4-4).

La igualada del conjunto de Ernesto Valverde deja en ocho puntos la diferencia entre el primero y el segundo, con 24 puntos por disputarse en las próximas ocho jornadas. Y a las puertas de un duelo directo, el que tendrá lugar el próximo sábado a las 20,45 horas en el Camp Nou.

El último triunfo atlético en el campo azulgrana data del 5 de febrero de 2006, un 1-3 liguero con doblete de Fernando Torres, gol del Maxi Rodríguez y tanto local del sueco Henrik Larsson. En aquel partido, Pepe Murcia dirigía a los colchoneros.

Romper esa racha es una de las claves para el equipo madrileño si quiere pelear por la Liga. La otra sería agarrarse a un precedente mucho más cercano: el de la temporada 2015-2016, cuando recortó nueve puntos en tres jornadas al líder.

Fue entre las jornadas 30 y 33, cuando el bloque culé partía como líder con 76 puntos y el colchonero sumaba 67, nueve menos, y acababa de caer contra el Sporting.

El Atlético ganó 5-1 al Betis en la siguiente jornada, en la que el Barça perdió 1-2 contra el Real Madrid; luego el conjunto rojiblanco venció 1-3 al Espanyol y el catalán cayó 1-0 en San Sebastián; y en la jornada 33 el Atlético ganó 3-0 al Granada y los culés perdieron por1-2 en Valencia.

De esta manera, los de Simeone recortaron nueve puntos en tres jornadas, entre medias habían eliminado al Barça en los cuartos de Champions -que acabaría en la final de Milán, perdida contra el Real Madrid- y ambos equipos terminaron la jornada 33 empatados a 76 puntos.

 El Camp Nou y reeditar la racha de 2016 marcan el camino que el Atlético debe recorrer para convertir sus opciones en una realidad.