'Castelvines y Monteses' llega el sábado al Teatro-Auditorio

V.M.
-

El espectáculo multidisciplinar está dirigido y adaptado por Sergio Peris-Mencheta

Un instante de la representación de ‘Castelvines y Monteses’. - Foto: Sergio Parra

La comedia teatral Castelvines y Monteses, de Lope de Vega, se inspira en el relato del escritor renacentista italiano Mateo Bandello, igual que el Romeo y Julieta de Shakespeare, y narra la historia de dos familias enfrentadas cuyos hijos se enamoran y deben afrontar el rechazo de sus progenitores, pero si la obra dramaturgo y poeta inglés pasó a la historia como uno de los melodramas más conocidos de la historia de la literatura, en el caso del autor madrileño paso con más pena que gloria.

Ahora el actor y director Sergio Peris-Mencheta ((Madrid, 1975) adapta esta obra y pone el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, acrobacia, clown y coreografías de baile, con una docena de actores y actrices que abrazan esos versos y enamoran con su talento sobre las tablas, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de los protagonistas.

A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Eso unido al verso lopesco animó a Peris-Mencheta desde el principio a hacer un espectáculo musical, en la línea de Lehman Trilogy, donde las actrices y actores son además músicos, cantantes y cuerpo de baile que se desdoblan en múltiples personajes en una escenografía orgánica en constante movimiento. Una escenografía a primera vista sencilla, pero camaleónica y sobre todo llena de magia, que funciona como una caja de sorpresas constantes.

estreno en cuenca. Esta producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con Barco Pirata Producciones, es espectáculo para toda la familia que acerca a las nuevas generaciones a la magia del teatro del Siglo de Oro. Tras su gira por diversas capitales del país desde su estreno en abril, mañana sábado, a las 20,30 horas, podrá verse en el Teatro-Auditorio José Luis Pereales de la capital conquense dentro de su programación estable de otoño.

El propio Peris-Mencheta cofesaba que «como actor, adaptador, director o productor, siempre, he sentido que lo hacía a pesar de todo. No por una necesidad alimenticia (huelga decir que en los tiempos que corren eso es una utopía), pero si con una necesidad vital: inevitablemente, hago teatro; incuestionablemente, hago teatro; inexpugnablemente, hago teatro. Hoy, en pleno 2020, hacer teatro es una proeza. Además de ser más necesario que nunca.... en julio de 2020 nos arremangamos para llevar a cabo la proeza de sacar adelante esta pieza de Lope de Vega, quizá hablemos de un teatro herido (término acuñado por un buen amigo) pero más vivo que nunca». 

José Carlos Menéndez, autor de la adaptación teatral de esta obra de Lope junto a Peris-Mencheta subraya que «las historias trágicas de jóvenes amantes recorren la imaginación occidental como un río de sangre. Desde los viejos mitos hasta las elaboraciones románticas, pasando por nuestra Celestina, y el hito moderno de la tragedia shakespeariana. Lope se aparta del final trágico, obedeciendo a los gustos de su público, y va mucho más allá de la parodia, convirtiendo una supuesta obra menor, en un alegato más a favor de su eje temático fundamental: la fuerza indestructible del amor. Nuestra versión sigue esta pauta vertiendo todo el espíritu juvenil que late en su obra: el triunfo del amor y del deseo, por encima de las convenciones sociales, como fuerza de progreso», concluye.