Renzi propone un Gobierno de unidad para evitar elecciones

EFE
-

El ex primer ministro italiano pide apoyo de las fuerzas parlamentarias para sacar adelante las reformas pendientes y alejar a Italia de otros comicios

Renzi propone un Gobierno de unidad para evitar elecciones

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi, miembro del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), propuso para Italia un Gobierno de unidad, apoyado por la mayoría de las fuerzas parlamentarias, que permita sacar adelante las reformas pendientes y aleje la celebración de elecciones inmediatas.
En una entrevista publicada hoy por en el diario italiano "Corriere della Sera", Renzi, quien lideró el PD, asegura que "votar de inmediato es una locura", y se desmarcó así de la dirección nacional de la formación, que lidera Nicola Zingaretti y que apoya la convocatoria de comicios.
Pese a que un acto de su partido, el pasado día 9, Renzi declaró que la oposición debería estar lista para las elecciones y explicar por qué ha fracasado la unión gubernamental entre el Cinco Estrellas y la Liga, en la entrevista publicada hoy sostiene que no tiene sentido celebrar comicios antes de que acabe el año.
Justificó que la mejor opción para Italia es un Ejecutivo que cuente con el apoyo del Parlamento e hizo un llamamiento a todas las fuerzas, "desde la Liga hasta el Cinco Estrellas; de Forza Italia a la izquierda radical".
El Ejecutivo italiano pende de un hilo, después de que el líder de la ultraderechista Liga, el viceprimer ministro y titular de Interior, Matteo Salvini, diera por rota la coalición de gobierno que mantiene con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y presentó una moción de confianza contra el primer ministro, Giuseppe Conte, para la cual aun no se ha fijado fecha.
Para Renzi, este Ejecutivo de unidad permitiría elaborar unos Presupuestos Generales para 2020 sin subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del 1 de enero del próximo año y aprobaría la reducción del número de parlamentarios, una de las propuestas estrella del M5S y que exigiría postergar los comicios al menos hasta la primavera del año próximo.
"No me gusta esta reforma, pero debo admitir que (el M5S) tiene razón cuando dice que sería absurdo detenerse ahora, a un paso de la línea de meta. Que se vote en el Parlamento y después se someta a referéndum para que los italianos decidan", manifestó apuntó.
Las declaraciones de Renzi no han sentado bien entre sus críticos dentro del PD, cuya dirección nacional acordó o recientemente y por unanimidad que no apoyará un Gobierno con el M5S, tal y como recordó el sábado la vicesecretaria del PD, Paola De Micheli.
Por su parte, Zingaretti rechazó de plano esta hipótesis y dijo que aplazar las elecciones "daría a Salvini un gran espacio" para seguir sumando apoyos, después de que los últimos sondeos le dan un 36 por ciento de intención de voto.