El Ayuntamiento pide mejoras en el AVE

Efe
-
El Ayuntamiento pide mejoras en el AVE

La portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha vuelto a reclamar al Gobierno central un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la estación del AVE, ubicada a varios kilómetros de la capital

El Ayuntamiento de Cuenca ha reclamado al Gobierno central la mejora de las tarifas y horarios de los trenes de Alta Velocidad que parten y llegan a la estación “Fernando Zóbel” de Cuenca. La petición la ha realizado tras la aprobación de una moción del Grupo Popular en el pleno de este miércoles, tras contar con el apoyo del PSOE, mientras que Ciudadanos se ha abstenido e IU ha votado en contra. 
El grupo popular considera “escasa” la oferta de precios Avant que entraron en vigor el 15 de enero de 2019, por lo que reclaman mejores tarifas para que los viajeros recurrentes puedan mantener, con las ventajas de los precios Avant los horarios de viaje que tienen actualmente.
También propone ampliar los horarios en ambos trayectos, Cuenca-Madrid y Madrid-Cuenca, de tal manera que permitan llegar a Madrid o a Cuenca entre las 7:00 y 8:00 horas para cumplir con los horarios laborales, así como incluir los dos primeros trenes de la mañana del trayecto Madrid-Cuenca (6:45 y 7:45 horas). 
En la moción se especifica que todas estas mejoras se apliquen a los trayectos Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete, al tiempo que se solicita que se habiliten los medios necesarios en la estación del tren convencional para que, allí, se puedan adquirir billetes AVE.
Durante la sesión plenaria, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recordado que las peticiones realizadas en los últimos años han permitido conseguir condiciones más ventajosas para los viajeros de Cuenca.
Entre ellas, la gratuidad del aparcamiento en la estación “Cuenca Fernando Zóbel” la primera media hora, o que el estacionamiento sea gratuito con la adquisición de billetes con tarifa Preferente.
En este sentido, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha vuelto a reclamar al Gobierno central un aparcamiento gratuito en las inmediaciones de la estación del AVE, ubicada a varios kilómetros de la capital. El autobús que conecta la ciudad de Cuenca con la estación tiene una frecuencia de 30 minutos de lunes a viernes, y de cada hora los fines de semana y festivos.

 

Por otra parte, el Pleno de febrero ha comenzado con la condena unánime de los grupos municipales por las mujeres víctimas de la violencia de género asesinadas en las últimas semanas en León, Sevilla, Reus, Tenerife y el crimen descubierto en Alcalá de Henares, guardándose un minuto de silencio como muestra de dolor y solidaridad con sus familiares, compañeros y amigos. Tras aprobarse por unanimidad el acta de la sesión anterior, se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de suministro de material de repuesto ordinario en el servicio eléctrico municipal por importe anual 136.404,42 euros y una duración de tres años más dos de prórroga (total 5 años).

En la sesión plenaria se ha dado cuenta de las Resoluciones nos 8355 al 8538 del 2018 y nos 1 al 668 del 2019, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Se ha tomado conocimiento de la información remitida al Ministerio, con fecha 30 de enero de 2019, correspondiente a los datos de la ejecución presupuestaria en el cuarto trimestre del Presupuesto para el ejercicio 2018; que han sido calificados como muy buenos por el teniente de alcalde de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, quien ha  informado que el Ayuntamiento de Cuenca cerró el año pasado con  8,9 millones de euros de fondos líquidos. Las obligaciones pendientes de pago son de 768.538 euros, teniendo en cuenta que en 2015 eran de 14 millones de euros, lo que ha permitido rebajar el periodo medio de pago más de un 54%, siendo la media de 2018 de 24 días.

La capacidad de financiación del Ayuntamiento es de 13,9 millones de euros; la regla de gasto es positiva y está en 2.499.348 euros, con una reducción del gasto respecto a 2017 del 3,7%. La deuda viva a 31 de diciembre de 2018 era de 62,2 millones de euros, que sumándola a la deuda comercial y comparándola con los datos de cierre de 2015, la deuda del Ayuntamiento ha bajado 15 millones de euros en tres años; bajada que se ha producido aún habiendo firmado operaciones nuevas por más de 20 millones de euros.

También se ha tomado conocimiento de la información remitida al Ministerio, con fecha 30 de enero de 2019, correspondiente a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste- cuarto trimestre 2018. Gómez Buendía ha indicado que ha habido una desviación positiva en los ingresos respecto al plan de ajuste de un 1,84% de más de 1 millón de euros; el gasto corriente ha bajado un 10,91% y el periodo medio de pago en un 27,86% a 21,64 días. La deuda comercial es de 1 millón de euros, muy alejada de los 6 millones de euros con los que se han cerrado los años anteriores. La capacidad de financiación del Ayuntamiento se ha incrementado un 142,16%.

Mociones. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la nación a reconocer el valor estratégico de la caza y a elaborar de manera urgente una estrategia nacional de gestión cinegética, que fue debatida de forma conjunta con la moción presentada por el Grupo Socialista para la adopción de medidas de protección y fomento de la actividad cinegética en las zonas rurales. Mientras que la del PP ha sido rechazada con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU más la abstención de Ciudadanos, la moción socialista ha sido aprobada con los votos a favor del PP y PSOE; en contra de IU y la abstención de Ciudadanos.

Otra moción aprobada ha sido la presentada por el Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de la nación a reconocer a Juan Gerardo Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, de acuerdo con la legalidad constitucional venezolana. Ha recibido los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra de PSOE e IU.

El Pleno ha aprobado la moción presenta por los socialistas en contra de la violencia machista con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado la moción “para la construcción de las autovías prometidas de Cuenca/Albacete, Cuenca/Teruel y la de la Alcarria; y acondicionamiento de las carreteras Cuenca/Minglanilla, Cuenca/Guadalajara y Cuenca/La Almarcha” que ha recibido los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU.

Otra moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos ha sido para la actuación integral de la Avenida de los Alfares (tramo comprendido entre las rotondas del Policlínico y la A-40) y Avenida de la Cruz Roja Española (tramo comprendido entre las rotondas de la A-40 y la del Centro Penitenciario) que ha sido rechazada con los votos a favor de Ciudadanos e IU; en contra del PP y la abstención del PSOE.

La única moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida para buscar la calidad de las condiciones laborales en las empresas que realizan servicios para el Ayuntamiento ha sido rechazada con los votos a favor de IU; en contra del PP y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

Los ruegos presentados han sido 27 y las preguntas, nueve. Tras seis horas, el alcalde ha levantado la sesión dando por finalizado el Pleno ordinario de febrero.