Educación llama a 2.814 interinos para Secundaria

L.G.E.
-

La adjudicación provisional para el inicio del curso sube más de un 20% en comparación con la del pasado año, cuando hubo oposiciones de Enseñanzas Medias. Inglés con 289 y Matemáticas con 264 son las especialidades con más interinos

Educación llama a 2.814 interinos para Secundaria - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Educación ya ha hecho su primer llamamiento de interinos para el inicio del curso escolar. El último día de julio publicó la lista de todos los interinos a los que se les ha adjudicado una plaza vacante (es decir, para todo el año) el curso que viene en Enseñanzas Medias, que comprenden Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

La palma se la lleva Secundaria, para la que la Junta ha adjudicado plazas a 2.814 interinos. Le siguen las especialidades de FormaciónProfesional, con 507. Para Música y Artes Escénicas han sido 186 los interinos a los que se ha llamado, para Artes Plásticas y Diseño son 94 y para Escuelas Oficiales de Idioma 58.

Se trata todavía de una adjudicación provisional, a falta de que se publique en próximos días la definitiva. Además estos interinos no serán los únicos que trabajen para el sistema educativo castellano-manchego. Cuando llegue septiembre se irá llamando a más interinos, como ocurre todos los años, para cubrir bajas temporales o jubilaciones que se vayan produciendo a lo largo del curso.

El dato de las adjudicaciones provisionales delatan un incremento notable en comparación con las que se hicieron hace un año. En comparación con el curso anterior se ha llamado a 549 interinos más de Secundaria, lo que implica un incremento del 24,23%. En FP Educación ha adjudicado 93 plazas más que el curso pasado, lo que supone un aumento de 22,4%.

Las variaciones son más pequeñas en el caso de Música y Artes Escénicas, con diez interinos más que el curso pasado y en Artes Plásticas y Diseño, con veinte más. En el caso de las Escuelas Oficiales de Idiomas el número es clavado al de la adjudicación provisional del verano de 2018.

Hay una circunstancia que marca la diferencia entre un año y otro. Y es que el pasado curso se hicieron oposiciones de Enseñanzas Medias. Este curso, en cambio, las oposiciones han sido para Infantil y Primaria, cuyas adjudicaciones provisionales de interinos se realizarán más tarde precisamente por esta causa.

Por especialidades. Analizando las adjudicaciones por especialidades, las que destacan por número en Secundaria son las de las asignaturas ‘troncales’ en esta etapa educativa. La especialidad para la que Educación ha llamado más interinos es Inglés, con 289. Le siguen los 264 de Matemáticas, los 250 de Geografía e Historia, los 243 de Matemática, los 221 de Física y Química y los 184 de Biología y Geología. Las cosas han cambiado mucho de unos años a esta parte y por eso ahora se llama a más interinos de Organización y Gestión Comercial (28) que de Latín (26).

En Formación Profesional, Procesos de Gestión Administrativa en cabeza la especialidad con más plazas adjudicadas (79). Le siguen Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con 63, y ya a más distancia Servicios a la Comunidad, con 38.

En las Escuelas de Idiomas más de la mitad de interinos llamados son de Inglés (32). En Música sobresalen  los 44 de Piano y en Artes Plásticas los 15 de Diseño Gráfico.