Los presupuestos no suman enmiendas del PP y solo 7 de Cs

L.G.E.
-

Por unanimidad se aprobó la congelación salarial de los altos cargos, la creación de un banco de leche materna y la formación a profesionales sanitarios en muerte perinatal

Los presupuestos no suman enmiendas del PP y solo 7 de Cs - Foto: CARMEN TOLDOS

Los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha ya están listos para su último trámite, que llegará la semana que viene, cuando se debatan y voten en pleno. Hoy se han incluido algunas modificaciones vía enmienda en la Comisión que  durante día y medio estuvo debatiendo 280 propuestas para aceptar al final un total de 18. Salieron adelante las once del PSOE, que tiene mayoría absoluta y anotó un 100% de enmiendas aprobadas.

A Ciudadanos le aprobaron una y además el PSOE le modificó el texto de otras seis para aceptárselas. Sacó, por tanto, un rédito de siete enmiendas aprobadas de las 110 que había presentado, consiguiendo un porcentaje de enmiendas aprobadas del 6,3%. El PP, que fue el que más enmiendas llevaba, hasta 159, no consiguió que le aprobaran ninguna. Su porcentaje de modificaciones aprobadas fue de 0%.

Por una unanimidad se acordó la congelación de sueldos de altos cargos que presentó el PSOE y también algunas propuesta sanitarias de Ciudadanos como dotar de 50.000 euros una partida para formar a los profesionales sanitarios en muerte perinatal (fetos o recién nacidos)y la creación de un banco de leche materna. La diputada de la formación naranja, Úrsula López, defendió esta última explicando que «niños vulnerables, especialmente prematuros que puedan ser alimentados con leche materna a veces supone la diferencia entre la vida y la muerte».

También Ciudadanos consiguió que le aprobaran la creación de un servicio de cuidados paliativos pediátricos. No tuvo votos en contra porque el PP se abstuvo, mientras que el PSOE rebajó la cuantía propuesta por Ciudadanos de 500.000 a 300.000 euros. La diputada de la formación naranja además arrancó un compromiso al PSOE para destinar a Atención Primaria el 25% del presupuesto sanitario, algo que según López sumarán 40 millones más en 2021.

La sintonía que faltó entre Ciudadanos y PSOE en el resto de los bloque, se recuperó en el ámbito sanitario. Sin embargo, con el PP no fue así. El portavoz popular en estos temas, Juan Antonio Moreno Moya, propuso destinar 32 millones más para los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Puertollano, pero desde el PSOE lo rechazaron porque argumentan que los presupuesto ya recogen estas inversiones. También el PP pedía diez millones para retribuciones de los profesionales que habían trabajado en la asistencia sanitaria de la pandemia y otros diez para hacer pruebas del coronavirus.

Dentro del área de Bienestar Social el PP demandó más dinero para ayudas de emergencia social y el ingreso mínimo de solidaridad. El diputado Vicente Aroca se quejó de que eso fondos estén congelados.