El documental la 'Verducleta' llega hoy a Arguisuelas

Redacción
-

El director Patxi Uriz dirige este proyecto que atraviesa la península en busca de los últimos hortelanos

El documental la 'Verducleta' llega hoy a Arguisuelas

Un viaje sostenible, de casi 1.000 kilómetros, atraviesa la España vaciada desde Tudela hasta Málaga, buscando a los últimos hortelanos, sus alimentos olvidados y los patos más efímeros en extinción. El objetivo de este viaje es llevar el documental dirigido por Patxi Uriz, Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza, al Festival de Cine de Málaga, para presentar su documental en la sección Cinema Cocina.
El viaje lo están realizando Santiago Cordón, chef y propietario del trinquete de Tudela; Alberto Marín, permacultor malagueño; así como el propio Patxi Uriz, director del documental y Premio Goya al Mejor Cortometraje-Documental 2016 con “Hijos de la Tierra”.
Y en el marco de este viaje, ayer domingo, en la localidad de Carboneras de Guadazaón alrededor de 50 personas les recibieron entre ellos el Alcalde de la localidad, Carlos Arteche. Todos los asistentes siguieron atentamente las charlas sobre los modos de agricultura tradicionales y la aportación del mundo rural, sin olvidar el factor de la llamada “España vaciada”. Finalmente, prepararon un taller de cocina, donde elaboraron el típico “mojete”.
Hoy lunes, la localidad en la que realizarán estas actividades es en Arguisuelas, donde ya están ultimando los preparativos para recibirles esta tarde a las 18,00 horas en el Centro Social municipal ( C/ Real, 1 - edificio del Ayuntamiento). El Alcalde de la localidad, Daniel García, ha indicado que “todas estas actividades, de conocimiento de los métodos de agricultura y la puesta en valor del mundo rural siempre son bienvenidos en nuestros municipios”.