La inflación aumentó en enero hasta el 1,4% en la eurozona

Agencias
-

En España, la tasa interanual aumenta una décima porcentual respecto a enero de 2019 y tres décimas respecto a diciembre

La inflación aumentó en enero hasta el 1,4% en la eurozona - Foto: EUROPA PRESS

La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en enero en el 1,4%, y en el 1,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE), frente al 1,3% y 1,6% registradas respectivamente en diciembre, informó este viernes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Un año antes, en enero de 2019, la tasa se situó en el 1,4% para la eurozona y y 1,5% para los Veintisiete.

En comparación con los datos del mes pasado, España registró la segunda caída en la tasa de inflación más alta de la UE, con una bajada del 1,4%, la misma cifra que Malta y superada solo por Italia (-1,8%), que fue el país con la tasa de inflación más baja el pasado enero, con un 0,4%.

En el extremo opuesto, los países donde las tasas más aumentaron fueron República Checa (1,6%), Eslovaquia (1,3%) y Hungría (0,9%), que registró la inflación más alta el mes pasado, un 4,7%.

En total, si se comparan los datos del pasado diciembre con los de enero, la inflación interanual bajó en cinco Estados miembros, aumentó en 18 y se mantuvo estable en otros cinco.

En España, la tasa de inflación interanual solo aumentó una décima porcentual respecto a enero de 2019 (cuando se registró una tasa del 1%) y tres décimas respecto a diciembre (mes en el que se situó en el 0,8%).

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se situó en el 1,3%, una décima por debajo de la cifra de diciembre.

Por sectores, los mayores impactos al alza los produjeron los servicios (0,68 puntos porcentuales), el transporte (0,46 puntos) y el precio de la comida, el alcohol y el tabaco (0,40 puntos); mientras que lastraron la electricidad, el gas y los fuelóleos (-0,07 puntos porcentuales) y las telecomunicaciones (-0,05 puntos).