Los artífices de los 'nuevos Juegos'

Agencias
-

Abe y Bach son las caras visibles del aplazamiento y de su posterior reubicación, aunque hubo otros nombres importantes en este proceso

Los artífices de los ‘nuevos Juegos’ - Foto: Issei Kato

El aplazamiento de los Juegos de Tokio al año 2021 y, en un segundo paso, la elección del 23 de julio como fecha de la ceremonia inaugural han recibido el aplauso unánime de la comunidad deportiva, un consenso fruto de largas negociaciones a las que todas las partes acudieron convencidas de que «no había otro remedio» que posponer los Juegos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, fueron quienes tomaron de forma conjunta la decisión del cambio de fecha, pero para llegar a ese acuerdo contaron con el asesoramiento de un amplio grupo de expertos que elaboraron el nuevo plan.

Shinzo Abe

Primer ministro de Japón que ha conocido toda la trayectoria vital del proyecto olímpico de Tokio: desde su victoria en 2013, ante Madrid y Estambul, hasta este aplazamiento forzado por la crisis sanitaria. A medio camino, su inolvidable aparición en la ceremonia de clausura de Río 2016 disfrazado de Super Mario.

El pasado 24 de marzo, tras una conversación telefónica con Thomas Bach, compareció a las puertas de su residencia para confirmar lo que el mundo estaba esperando.

Thomas Bach

El abogado alemán accedió a la presidencia del COI el 10 de septiembre de 2013, tres días después de la elección de Tokio como sede. Su mandato y la preparación de los Juegos han corrido de forma paralela y exitosa, con una organización alejada de los apuros que pasó Río 2016 y con un permanente flujo de ingresos procedentes de  grandes patrocinadores japoneses, chinos y surcoreanos. Uno de sus más estrechos colaboradores lo define como «el más mediterráneo de los alemanes». 

Yoshiro Mori

Ex primer ministro japonés, fue nombrado presidente del Comité Organizador de los Juegos en 2014, con 76 años. «Será un último servicio a mi país», dijo. Presidente también de la federación japonesa de rugby, se le considera uno de los principales impulsores de que la decisión de aplazar los Juegos. Y también de que las nuevas fechas se consensuaran en seis días. «Hay muchos aspectos que no pueden avanzar si no se decide rápidamente el nuevo periodo de los Juegos», declaró.

John Coates

El presidente del Comité Olímpico Australiano fue vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos de Sydney 2000 y entró en el COI en 2001. En 2009 ya estaba en su Ejecutiva y en 2011 en una vicepresidencia. En una de las primeras decisiones de su mandato, Bach le nombró en 2013 presidente de la comisión de coordinación de Tokio 2020, el grupo que se encarga de marcar el paso a los organizadores y asegurarse de que cumplen con los plazos.

La decisión del Comité Olímpico Australiano de no enviar deportistas a los Juegos de Tokio si se mantenían las fechas en 2020 precipitó la decisión a favor del aplazamiento.

Yuriko Koike

Gobernadora de Tokio desde 2016, ha defendido durante toda la crisis del coronavirus que Tokio se haría cargo de los Juegos en cualquier circunstancia. La posibilidad de una suspensión, que Bach admitió que había estado «por supuesto» sobre la mesa, siempre fue descartada por Koike.

Tras el aplazamiento, sintió «alivio» aunque también inquietud. «Los problemas se amontonan, pero es mejor que si los Juegos hubieran sido cancelados», dijo Koike.

 

Pere Miró

Mano derecha de Thomas Bach, que en 2015 le ascendió a director general adjunto del COI, el dirigente español se ha encargado de preparar el terreno al presidente con reuniones individuales, siempre por teleconferencia, con las federaciones o comités olímpicos.

El visto bueno de las federaciones de atletismo y natación, que tenían campeonatos del mundo coincidiendo con las nuevas fechas de los Juegos en 2021, «ya estaba acordado y fue anterior y fundamental», indicaron las fuentes.