Estos son los cuatro pasos para obtener el Certificado Covid

L.G.E.
-

Es un trámite online que, según el consejero de Sanidad, "tarda apenas unos segundos". Desde el viernes se han expedido 25.000 y también hay una opción 'no telemática' para rellenar la solicitud manualmente y llevarla a un registro

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. - Foto: Javier Pozo

«Se tarda apenas unos segundos y se emite directamente». Fácil, rápido y online. Esa es la vía que ha puesto a disposición Sanidad para conseguir el certificado de vacunación Covid y poder así hacer viajes internacionales. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado hoy un vídeo en el que se muestra que el trámite telemático se puede hacer en solo cuatro pasos. De todas formas, comentó que hay otra opción ‘no telemática’, que consistiría en descargar el formulario, rellenarlo y llevarlo a cualquier oficina de registro. 

El primero de los pasos que hay que dar es el de teclear en internet la página web de Sanidad Castilla-La Mancha. El segundo de los pasos consiste en dar en un apartado en la web en el que pone ‘Certificado Covid Digital’. Una vez dentro, hay que hacer el tercer paso, que es el de seleccionar si se sigue por el formato 100% online o si se imprime para hacerlo en papel. Si se sigue la vía telemática, en el cuarto paso le derivarán a una página en la que tendrá que rellenar datos como el DNI, la fecha de nacimiento, el CIF de la tarjeta sanitaria y la fecha de caducidad. Y con eso ya estaría, pues entonces se podría descargar ya el certificado en el que se indicará que ha sido vacunado. 

Desde que se ha puesto en marcha el acceso en la página web para pedir el certificado digital Covid, ya se han expedido 25.000. Fernández Sanz aclaró que el código QR asociado a cada certificado no lo puede leer un móvil cualquiera, sino que está encriptado para que solo se pueda descifrar en puertos y aeropuertos. Aprovechó además para destacar que la incidencia de contagios va a la baja y que no espera que crezca en próximos días.