Diego Castillejo anuncia el Vía Crucis del Amarrado

Redacción
-

Lo que ha pretendido el autor con este diseño ha sido, según sus propias palabras, "tratar de reflejar en un solo vistazo esa atmósfera tan especial que se vive ese primer viernes de Cuaresma en el Barrio del Perchel"

Diego Castillejo anuncia el Vía Crucis del Amarrado

Fiel a su cita anual, a las puertas ya de un nuevo periodo cuaresmal, la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna ha dado a conocer el esperado cartel con el que anunciará este año el tradicional Vía Crucis que, con su talla titular, llevará a cabo por el Barrio de San Antón el próximo día 8 de Marzo, primer Viernes de Cuaresma.

Como es costumbre, la Hermandad ha encargado la realización de este cartel a un reconocido artista de nuestra ciudad. En esta ocasión, el elegido ha sido el fotógrafo conquense Diego Castillejo que, además de sus numerosas exposiciones, ha sido premiado en diversos certámenes tanto nazarenos como de otra índole destacando, por ejemplo, el 1º premio del último concurso fotográfico organizado, en 2018, por la Junta de Cofradías. Colaborador habitual de varias Hermandades, se impuso en el II Concurso de Fotografía organizado por la Hermandad del “Amarrao” en 2013, y ha sido participante asiduo en sus numerosas iniciativas digitales. En palabras del Secretario de la Hermandad, Javier Millas, “Diego siempre ha colaborado con nuestros concursos, tanto fotográficos como de carteles, además de con nuestra revista digital, dejando huella por su calidad, conocida por todos. Sus premios le avalan y que anunciara nuestro Vía Crucis era algo que nos apetecía enormemente, por lo que estamos encantados de que haya aceptado el encargo con tanta ilusión y nos haya ofrecido este espectacular cartel que esperamos guste a hermanos, fieles y conquenses en general”.

Lo que ha pretendido el autor con este diseño ha sido, según sus palabras, “tratar de reflejar en un solo vistazo esa atmósfera tan especial que se vive ese primer viernes de Cuaresma en el Barrio del Perchel. El recogimiento de los fieles – en esos auténticos ríos humanos por las estrechas y empinadas calles –, esa mezcla de luz fría de las farolas y cálida de las velas y, por supuesto, la tan fotogénica silueta de la talla de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, como centro y esencia del cartel”.

Castillejo, en la línea de lo que decía Óscar Pinar (“un cartel tiene que ser un grito en la pared”), presenta un diseño formado por una composición de cinco fotografías distintas. Respecto a los textos, el autor confiesa haber elegido “una tipografía recta, blanca y con cierto aire vintage para las palabras “VIACRUCIS 2019”, que destacan en gran tamaño en el cuarto inferior del cartel. Para el resto de textos, opté por una letra más redondeada, jugando con la mezcla del color caña de los capuces de la Hermandad, con otros más amarillos o anaranjados”.

Diego, penitente habitual “cámara en mano” del Vía Crucis por las calles del Barrio de San Antón, afirma que supuso “todo un honor recibir la noticia por parte de la Hermandad de que había sido elegido cartelista para ilustrar este evento nazareno” al tiempo que agradece “la confianza que han depositado en mí y la libertad creativa que se me ha dado durante todo el proceso”. Con este cartel, el autor pasa a formar parte de la importante nómina de artistas que han anunciado el Vía Crucis del Amarrado.

La obra pronto empezará a adornar calles y escaparates y es que muy pronto, en poco más de quince días, dará comienzo la Cuaresma y el sonido de horquillas volverá a retumbar por las callejuelas de San Antón que serán testigo, un año más, del caminar de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna a hombros de sus banceros.