Estabilizan el incendio de Barchín del Hoyo

Redacción
-

El incendio forestal que está activo desde este martes en Barchín del Hoyo, ha quedado estabilizado esta tarde y ha bajado al nivel 0 de alerta, por lo que se ha retirado la Unidad Militar de Emergencias

Estabilizan el incendio de Barchín del Hoyo

El incendio forestal que está activo desde este martes en Barchín del Hoyo, ha quedado estabilizado esta tarde y ha bajado al nivel 0 de alerta, por lo que se ha retirado la Unidad Militar de Emergencias.

El dispositivo de extinción que trabaja en la zona ha comunicado que el incendio ha quedado estabilizado a las 17:30 horas, después de haber quemado en torno a 2.000 hectáreas de terreno, principalmente de pino resinero, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán ha considerado que el incendio progresa de forma "favorable", a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se han registrado desde que se declarara "gracias al excepcional trabajo realizado por los profesionales encargados de la extinción adscritos al Plan Infocam", ha destacado.

No obstante, ha abogado por tener "cautela", a la espera de que se mantenga la situación meteorológica actual que ha permitido avanzar en las tareas encaminadas a controlar el incendio. 

En este sentido, la previsión del dispositivo contraincendios es que el siniestro quede controlado a lo largo del día, si las condiciones meteorológicas de viento y humedad continúan siendo óptimas.

A lo largo del día, han trabajado en el terreno 49 medios terrestres y aéreos y 270 personas, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, ha apuntado la Consejería de Desarrollo Sostenible. 

Asimismo, ha recordado que este miércoles visitaron el puesto de mando avanzado (PMA) el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez,.

Durante la visita dieron su respaldo y expresaron su agradecimiento a las brigadas de extinción de incendios que coordinaban las labores de extinción del incendio.

Y Escudero destacó la labor de los alcaldes de los municipios colindantes por su colaboración desde el primer momento junto a los agricultores y los vecinos en las perimetraje del incendio y transmitió un mensaje de "tranquilidad" a las poblaciones aledañas al foco donde se originó el fuego el pasado martes y cuyas causas por el momento se desconocen.