Descubren nuevos mosaicos en Noheda

Redacción
-

Miguel Ángel Valero, ha desvelado la existencia de más mosaicos en el complejo arqueológico, los cuales van a continuar siendo excavados y posteriormente serán musealizados a través de un nuevo edificio

Descubren nuevos mosaicos en Noheda

l director arqueológico del yacimiento de Noheda, Miguel Ángel Valero, ha desvelado la existencia de más mosaicos en el complejo arqueológico, los cuales van a continuar siendo excavados y posteriormente serán musealizados a través de un nuevo edificio que se construirá gracias a un proyecto de la Diputación de Cuenca. Así lo ha señalado el investigador durante una rueda de prensa, quien ha desvelado que la existencia de estos mosaicos, localizados en la zona de las termas --el balneum-- "ya son conocidos de antes, pero no lo hemos dicho públicamente hasta ahora". Según Valero, no se ha informado hasta ahora de la existencia de estos mosaicos porque el equipo arqueológico ha decidido por el momento dejarlos tapados y cubiertos, "por lo que cuesta conservarlos". "No sabemos la calidad que tienen, solo tenemos algunos puntos y son geométricos hasta lo conocido hasta ahora, y han aparecido incluso mosaicos de techo, de la cúpula caída, que es una verdadera maravilla", ha expuesto el arqueólogo. De esta forma, cuando la zona sea excavada, se procederá a su cerrado con un nuevo edificio, generando así dos espacios expositivos. El objetivo que se perseguirá en el yacimiento de Noheda será el de concatenar investigación y exposición. "Como vamos a excavar en ese salón de recepciones, no podemos hacer un edificio antes de saber las dimensiones, por lo que colocaremos de manera eventual una carpa, protegeremos el espacio, estaremos excavando, y entonces tendremos una zona donde se excava y se visita al tiempo", ha explicado Valero.

Visitas guiadas. El arqueólogo también ha explicado que a principios de esta semana volvieron a reanudarse las visitas guiadas al yacimiento romano de, tras un parón vacacional por parte del equipo de arqueólogos. Asimismo, ha asegurado Valero que ahora están "a pocas semanas" de la finalización de la restauración del tapiz musivo y de toda la sala con el 1,5% cultural. "Está quedando realmente bien, y va a haber dos acciones completamente distintas", ha asegurado. "Nos hemos dado cuenta de que si hacemos cultura de calidad, esto nos sirve para generar puestos de trabajo, porque en la ciudad romana de Ercávica, que está a 75 kilómetros de Cuenca, tenía muy pocos visitantes anuales". "Las guías que están en Noheda hablaban de Ercávica, por lo que hemos tenido que generar un guía nuevo en dicho yacimiento, que llevaba cerrado años, porque muchos visitantes de Noheda replican dos-tres semanas después y van hasta Ercávica, que es una de las grandes desconocidas", ha asegurado. "Sí hacemos las cosas con un poco de sensibilidad y criterio, empiezan a funcionar", ha dicho el arqueólogo, que ha asegurado que Noheda continuará expuesta y abierta y que desde la Diputación de Cuenca se va a hacer un proyecto de puesta en valor de protección y musealización del Balneum, de las termas. Por último, ha explicado que, desde el punto de vista científico, descubrieron uno de los salones de recepciones más grandes que conocemos en todo el Imperio, con un estado de conservación de 850 metros cuadrados. "Ahora queremos centrarnos ahí porque consideramos que si tenemos tres impactos nos convertimos en el referente de villas romanas tardo antiguas en todo el mundo, desbancando a la famosa italiana".