Galán y Collado representarán a Cuenca en la Feria de Fallas

Leo Cortijo
-

El rejoneador trenzará el paseíllo en la matinal del día grande del serial, el 19 de marzo, ante toros de Fermín Bohórquez, mientras que el novillero hará lo propio justo una semana antes

Galán y Collado representarán a Cuenca en la Feria de Fallas - Foto: Reyes Martí­nez

La temporada taurina 2019 echa a andar y como es tradicional, la Feria de Fallas de Valencia es el primer gran puerto de montaña que todos los toreros, rejoneadores, novilleros y ganaderos quieren atravesar con éxito. La ciudad del Turia ejerce como primer termómetro del año taurino y lo que da y quita es importante para lo que está por venir de aquí hasta el próximo mes de octubre, cuando vuelva a bajarse el telón. Pero no adelantemos acontecimientos. Mucho antes en el tiempo, el próximo mes, dos toreros conquenses se batirán el cobre en el serial fallero, que fue presentado esta semana.

Sergio Galán, uno de los imprescincibles del toreo a caballo, está anunciado en la matinal del día grande del ciclo, el martes 19, ante toros de Fermín Bohórquez. Los dos compañeros de cartel del jinete taranconero serán Leonardo Hernández y Lea Vicens. De esta forma, repite por segundo año consecutivo en el ciclo, después de proclamarse triunfador el año pasado. Tras varios años de ausencia, el de Tarancón regresó en 2018 y a lo general romano entonó aquello de veni, vidi, vici. Ofreció una de sus mejores actuaciones de la temporada, cortó tres orejas y se llevó a casa el trofeo que le acredita como rejoneador más destacado. Por esa razón, afronta el paseíllo de este año con una mezcla de «ilusión y responsabilidad». El principal objetivo es que «salga todo lo más redondo que se pueda, haya suerte, se junten todos los condicionantes y se revalide el galardón de triunfador».

El segundo baluarte de la Cuenca taurina con presencia en las Fallas es el novillero Borja Collado. Aunque nacido en Valencia, tiene raíces conquenses, pues buena parte de su familia desciende y vive en Valera de Abajo. Este jovencísimo y prometedor aspirante a matador de toros debutó con picadores el pasado mes de septiembre en la feria de novilladas de Algemesí y desde entonces su carrera promete ser ascendente por las buenas maneras que se le adivinan y el mejor concepto que atesora.

Borja hará el paseíllo el martes 12, en la segunda novillada del serial, ante animales de El Parralejo. Compartirá terna con Diego San Román y Miguel Senent, Miguelito.