La Junta facilitará la instalación de hasta 14 estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos nuevas con el propósito de favorecer que este tipo de servicios están cerca de zonas rurales aquejadas de despoblación, que lo más próximo que tienen hoy para esta labor son las unidades móviles dedicadas sobre todo a la revisión de maquinaria agrícola. Así se recoge en el último borrador del nuevo decreto que regulará este tipo de servicios, difundido a través del Portal de Transparencia regional.
En concreto, el decreto recoge que las ITV fijas pasen de las 46 registradas actualmente a 60, lo que supondría un aumento de prácticamente un 33 por ciento. Así se recoge en un nuevo reparto de ITV por provincias, que prevé unas 19 en Toledo (ahora son 18), 10 en Albacete (ahora ocho), 13 en Ciudad Real (ahora son nueve), 10 en Cuenca (ahora son seis), y ocho en Guadalajara (hoy tiene cinco).
Los informes técnicos efectuados para la preparación del nuevo decreto han verificado, según se recoge en el borrador, una concentración de estaciones de inspección técnica de vehículos únicamente donde existe más demanda, concluyendo que su localización geográfica está relacionada con la proximidad a las principales autovías y autopistas y carreteras nacionales. De ello se deduce que el régimen de autorización administrativa para la prestación del servicio no ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha.
«La zonificación de las nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos no puede dejarse a la libre iniciativa de los particulares, sino que tiene que constituir un servicio prestado en condiciones de seguridad, calidad y cercanía al ciudadano, de acuerdo con las exigencias del parque de vehículos, la ubicación de las instalaciones autorizadas y la dispersión geográfica de la región», se concluye en la nueva versión del futuro decreto, redactado el pasado 16 de enero.
Por todo ello, el decreto recoge como novedad la descripción de unos criterios prioritarios para la zonificación que regulará dónde se instalarán las nuevas ITV, aplicando la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha.
Esto se detalla en los artículos 39 y 40 del borrador de decreto. Aquí se prevé que para la autorización de nuevas instalaciones de estaciones de ITV se tramitarán, con carácter prioritario a las demás solicitudes, las que además de cumplir los requisitos legales se ubiquen en municipios «incluidos en las áreas geográficas reguladas en la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, con una población inferior a 20 habitantes por kilómetro cuadrado» y «donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a la mayor distancia respecto del municipio más cercano donde exista estación de ITV».
Para esto, se recoge un sistema de puntuación que da el máximo valor a los proyectos de nuevas ITV que se sitúen a 40 kilómetros o más de otra en funcionamiento o en un municipio donde la concentración de vehículos sea menor a 19 por kilómetro cuadrado. La menor puntuación se recibirá si la nueva ITV está a menos de 20 kilómetros de otra en funcionamiento y se instala en una población con más de 40 vehículos por kilómetro cuadrado.
Adaptación a la nueva normativa europea. El futuro decreto regional tiene como finalidad regular el régimen de la inspección técnica de vehículos garantizando la prestación del servicio a toda la población de Castilla-La Mancha conforme a la normativa contenida en la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. Va en consonancia con el Real Decreto del Estado 920/2017, de 23 de octubre, que ya ha trasladado al ordenamiento jurídico español la nueva directiva comunitaria.
En la disposición transitoria del futuro decreto, se recoge que los procedimientos administrativos de autorización administrativa de estaciones de ITV iniciados antes de la entrada en vigor de la norma en los que no se haya resuelto la autorización de proyecto, deberán ajustarse a los requisitos y exigencias que en él se disponen. Si el proyecto sí ha recibido autorización antes de la promulgación del nuevo decreto, deberá regularse por la legislación anterior.