Filomena se merecía una exposición

L.G.E.
-

Caminos helados, pueblos que parecen belenes, castillos cubiertos de nieve.... La Junta ha recopilado fotografías de una Castilla-La Mancha blanca y ha preparado una muestra itinerante y un libro

Filomena ya tiene su exposición - Foto: Javier Jimenez

Hace justo un año ya habían llegado las primeras nieves de Filomena y todavía quizá no éramos del todo conscientes de los días que faltaban por venir. El temporal dejó muchos destrozos y complicaciones, pero también estampas impactantes de una Castilla-La Mancha blanca que bien se merecen una exposición. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes la ha hecho, recopilando fotografías de castillos cubiertos de nieve como los de Almonacid y Belmonte, de pueblos que parecen belenes como Yeste o Hita y de caminos helados como el que llevaba al Río Mundo o el de unos almendros de Torrijos, que parecen estar en flor, pero en los que en realidad se habían posado los copos. Tampoco faltan algunos de los monumentos más reconocibles de las ciudades de la región, como las Casas Colgadas de Cuenca, la Puerta de Hierros de Albacete o la Catedral de Toledo. 

Esta exposición se ha inaugurado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación en Toledo, donde se podrá visitar hasta el 28 de enero. Será itinerante, así que se podrá disfrutar en más puntos de la región. Está formada por doce paneles con 23 fotografías, pero además han publicado un libro que tendrá 2.000 ejemplares y que recogerá 53 fotografías de 47 autores diferentes.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, señaló que hay fotógrafos profesionales, pero también aficionados. A todos les agradeció que hayan puesto a disposición de la Junta estas imágenes. Recuerda que este proyecto comenzó justo cuando hace un año la redes sociales se llenaron de fotografías de casi todos los puntos de la región nevados. "Los castellano-manchegos siempre sacamos un provecho extraordinario a cualquier situación", comentó Rodríguez. Explicó que desde el área de Cultura se canalizaron esas fotografías y se creo un álbum virtual, donde se recogieron 345 instantáneas. De ahí nació luego la idea de crear una exposición con una selección de esas fotografías.

Más fotos:

Filomena ya tiene su exposición
Filomena ya tiene su exposición - Foto: Javier Jimenez
Filomena ya tiene su exposición
Filomena ya tiene su exposición - Foto: Javier Jimenez
Filomena ya tiene su exposición
Filomena ya tiene su exposición - Foto: Javier Jimenez

La consejera dice que se puede entender como "arte efímero", pues plasmaron una "situación que no se podía repetir". Añade que esta exposición "habla de un momento que tuvimos que pasarlo un poco mal, pero de esas cuestiones sabemos hacer cosas maravillosas".