El 112 atendió 1,5 millones de llamadas el pasado año

Á. de la Paz
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El consejero Ruiz Molina alude durante el acto de celebración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias a la importancia del correcto uso de este servicio

El 112 atendió 1,5 millones de llamadas el pasado año

Castilla-La Mancha celebró con varios grupos de escolares el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112. La Dirección General de Protección Ciudadana de Toledo albergó los actos del festejo. La región se sumó dos días después (la fecha fijada por las autoridades comunitarias es el 11 de febrero, pero el lunes fue jornada no lectiva) a la conmemoración de una efeméride en la que se reivindica la utilidad de un servicio que atendió durante el año 2018 alrededor de 1,5 millones de llamadas en el territorio de la comunidad autónoma.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, desgranó las principales cifras del teléfono de emergencias y urgencias en Castilla-La Mancha. Ruiz Molina se felicitó por el grado creciente de «llamadas procedentes» contestadas durante el año pasado. La Junta cifra en alrededor del 50% del total, las comunicaciones atendidas que respondieron al objetivo de atender -y resolver- aquellas situaciones imprevistas que surgen en las cinco provincias y que requieren de atención profesional.

Las llamadas que sirven para activar los recursos sanitarios, policiales y de seguridad necesarios crecen cada año. Las estadísticas que ofrece el propio servicio apuntan a una reducción paulatina en el número de comunicaciones que no tienen como fin alguna situación de emergencia. «A lo largo de cada día se suelen recibir en la sala del 112 algo más de 4.000 llamadas», aseguró el consejero, quien alabó «la actividad frenética de los profesionales» que se ocupan de todo atender el teléfono, activar las diferentes dotaciones y actuar sobre el terreno.

«Es un teléfono serio que hay que utilizar convenientemente», dijo el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, llamando a la sociedad al correcto empleo de un servicio que salva vidas y mejora la calidad de los servicios de titularidad pública. «Las encuestas de satisfacción que venimos realizando nos otorgan una puntuación de nueve sobre diez».

El consejero anunció la puesta en marcha de una nueva plataforma informática en el mes marzo que sustituirá al actual engranaje tecnológico que coordina las llamadas recibidas, «obsoleto después de 18 años». La implantación de la nueva tecnología afectará a la sede central del servicio situada en la capital regional y tendrá una inversión aproximada de siete millones de euros.

Ruiz Molina cifró en más de un 15% el aumento en la partida presupuestaria destinada a la Dirección General de Seguridad durante la legislatura. La capacidad actual del departamento supera los nueve millones. También se ha incrementado un 34% el gasto destinado a personal. Además, recordó la inversión de 160.000 euros para la adquisición de un vehículo ligero de comunicaciones.

CONCURSO. La región festeja el Día Europeo del Teléfono de Emergencias con un concurso escolar de dibujo al que concurren escolares castellano-manchegos de quinto y sexto curso de primaria. En esta edición, la más concurrida de cuantas se han organizado, se han presentado un total de 888 dibujos, «tres veces más que el año pasado», repartidos en 44 centros educativos. Ruiz Molina calificó como «un éxito» la convocatoria y agradeció la alta participación registrada. «Esta actividad que realizamos con los alumnos tiene como principal objetivo dar a conocer el funcionamiento del 112», apuntó. La administración autonómica trabaja en la sensibilización sobre el uso de este servicio, animando a que los niños lo empleen en aquellas circunstancias en las que sea necesario, evitando llamadas innecesarias o bromas.

La alumna Marta Ruiz, del colegio Maristas de Guadalajara, se proclamó ganadora del concurso escolar ¿Qué es para ti el 112? convocado por el servicio regional de emergencias y urgencias.