Hacienda espera devolver 457 millones por IRPF en la región

J.A.J.
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Hacienda espera devolver 457 millones por IRPF en la región

La Agencia Tributaria presenta la campaña de la Declaración de la Renta de este año, que ya puede tramitarse por vías no presenciales.

La Agencia Tributaria espera devolver unos 457 millones de euros durante la campaña de la renta de este año en Castilla-La Mancha. Así lo han confirmado los responsables del organismo en la región, capitaneados por la delegada especial de la Agencia en la región Inmaculada Suárez, en la habitual presentación de la campaña ante la prensa en Toledo. Esta arrancó el pasado martes día 9 y se prolongará hasta el 1 de julio (26 de junio, si la declaración sale a pagar).
No todo serán devoluciones, ya que la Agencia tiene previsto recaudar en esta campaña un montante  que equivale a algo más de la mitad de lo que tiene que devolver. Según explicó Suárez,  está previsto que se presenten en Castilla-La Mancha unas 921.857 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 682.379, por un importe  de  457  millones  de  euros;  y  197.653  saldrán  con  resultado  a ingresar, por importe de 244 millones.
Por de pronto, la Agencia ya ha podido dar los datos de los dos primeros días de la campaña, en la que se han podido tramitar declaraciones mediante vías no presenciales.  Tras el martes y el miércoles, eran  49.424  las  declaraciones  de  Renta  presentadas en  Castilla-La Mancha, y de ellas 45.066 han solicitado devolución. El jueves ya se acordó en Castilla-La Mancha 10.324 devoluciones por importe de 4,835 millones de euros.
Estas declaraciones han podido presentarse a través de las vías no presenciales arbitradas por el organismo. La más habitual es la web www.agenciatributaria.es. A esta se suma el servicio telefónico ‘Le llamamos’, que permite la confección  de  declaraciones  mediante  llamadas  al contribuyente con cita concertada. Se puede acudir a este servicio a través de la web o los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 (atención personal) o 901 12 12 24  y 91 535 73 26 (servicio automático).
Por último, está la aplicación para móvil de la Agencia Tributaria.  Ésta incorpora  toda  una  serie  de  mejoras  de  diseño  para seguir facilitando su utilización, al igual que la posibilidad de modificar la asignación tributaria y el código IBAN, consultar los datos fiscales de las tres campañas anteriores o anular una cita previamente concertada. Aquellos  contribuyentes  con  declaraciones  más sencillas  podrán presentar su Renta ‘en un solo clic’, o, si requieren completar algún dato, serán  redirigidos  automáticamente  a  la web.
Todos estos mecanismos también permiten acceder a datos previos a la tramitación de la declaración, como  la obtención del número de referencia o la visualización de los datos fiscales de los que dispone la Agencia de cada contribuyente.

 

Los que tienen que pasar por la mesa.

Pese a que la Agencia Tributaria aumenta año a año las facilidades para poder tramitar la declaración de la renta desde casa con total comodidad, algunos contribuyentes deberán esperar a la apertura del periodo presencial (el 14 de mayo, aunque las citas se pueden pedir ya el 9 de mayo) para cumplir sus obligaciones con el fisco pasando por la mesa del funcionario que se les asigne. Se trata, entre otros, de aquellos que se han acogido al sistema de módulos (fundamentalmente autónomos), han efectuado compra o venta de inmuebles o han puesto viviendas o habitaciones en alquiler.
Por cierto, la Agencia Tributaria recuerda que desde el año pasado las plataformas colaborativas de alquileres  residenciales o turísticos, como la conocida Airbnb, han sido obligadas a poner sus datos de intermediación entre propietarios y usuarios en conocimiento del organismo, lo que complica ocultar al fisco  las ganancias obtenidas por esta vía.