El 'todoterreno' Van Aert se doctora en el Mont Ventoux

Europa Press
-

El corredor del Jumbo-Visma logra su cuarta victoria individual en el Tour de Francia, tras culminar una larga escapada

El 'todoterreno' Van Aert se doctora en el Mont Ventoux - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

El belga Wout van Aert, del Jumbo-Visma, se ha impuesto en solitario en la undécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Sorgues y Malaucene sobre 198,9 kilómetros y en la que se ascendía por dos veces el mítico Mont Ventoux, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) consolidó el jersey amarillo.

Wout van Aert, que sumó su cuarto triunfo en el Tour y el sexto en este curso -entre ellos dos en la Tirreno-Adriático y la Amstel Gold Race-, aventajó al francés Kenny Elissonde y al neerlandés Bauke Mollema, ambos del Trek-Segafredo, segundo y tercero, en 1 minuto y 14 segundos.

Van Aert fue el último 'superviviente' de una larga fuga fraguada por el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y que culminó con un ataque postrero a 14 kilómetros de la pancarta de la segunda subida al 'monte pelado' Ventoux, donde acumuló la ventaja necesaria para aguantar el acelerón de los favoritos en el tramo final.

En el descenso del mítico puerto, el campeón belga, especialista contra el crono y en clásicas -plata en el Mundial en ruta y contrarreloj de 2020-, se lanzó hacia su victoria de más lustre, la que le 'doctora' también en la montaña y le augura un futuro en el podio de las 'grandes'.

En el pelotón, el ritmo tenso del INEOS, liderado por el polaco Michal Kwiatkowski, fue el prólogo de que Enric Mas cediera en los kilómetros finales del Ventoux, del ataque del danés Jonas Vingegaard, neutralizado en la bajada, que no pudo seguir ni tan siquiera Pogacar y de la alianza entre el colombiano Rigoberto Urán y el ecuatoriano Richard Carapaz por no perder terreno con el líder'.

Tadej Pogacar esprintó para ser cuarto en la meta en un grupo con Urán, Vingegaard y Carapaz, ahora segundo, tercero y cuarto de la general, y teñir aún más de amarillo su jersey, mientras que el español Enric Mas (Movistar Team) concluyó décimo, a 3:02, y bajó del sexto al octavo puesto de la general.

Este jueves se disputa la duodécima etapa, entre Saint Paul Trois Chateaux y Nimes, de 159,4 kilómetros y con un puerto de tercera en el ecuador de la misma. Será una opción propicia para que el británico Mark Cavendish iguale la plusmarca de 34 victorias en el Tour del 'caníbal' Eddy Merckx.