La evolución del empleo preocupa a CEOE

Redacción
-

La Confederación de Empresarios muestra su inquietud por un aumento en los últimos doce meses del paro que supera el 13 por ciento

La evolución del empleo preocupa a CEOE

CEOE-Cepyme Cuenca muestra su preocupación por la evolución de los datos del paro en la provincia de Cuenca en el último año que suponen un incremento del paro en el último año superior al 13%. En este sentido, indican que el incremento señalado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de 91 personas en agosto es algo habitual en este mes, pero sí considera que el dato interanual con 1.591 desempleados más es indicativo de las dificultades que existen en la provincia para generar puestos de trabajo.

En cuanto a las afiliaciones, publicadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también afirma CEOE CEPYME Cuenca que la evolución en los últimos doce meses es negativa, correspondiéndose a la misma tendencia de los datos del paro.

Paro. CEOE-Ceoyme Cuenca reitera que en algunos meses de agosto es normal que suba el paro como lo hacen en este octavo mes de 2020 en 91 personas al acabar la campaña de verano, haciéndolo en un pequeño porcentaje del 0,67%.

Eso sí, lo que preocupa a la organización empresarial es la evolución de los últimos doce meses con 1.591 parados más que en agosto de 2019 y un incremento del 13,18% que quiere decir que se están destruyendo puestos de trabajo, de ahí que se pida apoyo por parte de las administraciones a las empresas para aguantar en una situación tan complicada como la generada por la pandemia, cuyos efectos reales todavía no se pueden evaluar. Señala que esta destrucción de empleo se deja ver en el análisis sectorial que en agosto destruye empleo en servicios, algo natural en este período, pero también en el resto de sectores excepto en agricultura, algunos no tan marcados por el mes del año.

Afiliaciones. CEOE-Cepyme también quiere hacer referencia a unos datos de afiliaciones que en su opinión siguen la tendencia marcada por el desempleo, registrándose 2.117 afiliaciones más, un descenso del -3,07% en el último mes, todas excepto una protagonizadas por el régimen general. Eso sí, al igual que pasa con el paro, las afiliaciones también señalan una tendencia interanual negativa con 1.110 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del -1,43%.

En términos interanuales sí que se suma al descenso de 714 afiliaciones en el régimen general, otras 396 de autónomos, lo que supone un efecto directo sobre el tejido productivo y por lo tanto sobre la posterior creación de empleo y cotizaciones.