La Comunidad de Madrid marca su 'línea roja' a los taxis

SPC
-
La Comunidad de Madrid advierte que no «exterminará» los VTC - Foto: Diego Pérez Cabeza

El Gobierno regional se abre a estudiar una nueva propuesta del sector, aunque anticipa el rechazo a sus exigencias de una precontratación de los VTC con una hora de antelación

Salvaguardar los derechos laborales de un sector y reivindicarlos públicamente es una prebenda constitucional que también tiene unos límites, como recordó ayer la Comunidad de Madrid. Y es que, el Gobierno regional asegura que no va a «legislar para garantizar el exterminio» de los vehículos de transporte con conductor (VTC), por lo no da «por buena» una regulación que fije una precontración temporal, ya que esto es una línea roja.
Fue el vicepresidente autonómico, Pedro Rollán, quien se refirió así a la propuesta que los taxistas, que ayer cumplieron su noveno día de huelga indefinida, están ultimando para volver a negociar con el Ejecutivo que preside el popular Ángel Garrido.
Por su parte, los taxistas adelantaron que seguirá con las protestas si no se atiende a sus exigencias, que pasan por la precontratación de los VTC con una hora de antelación y un recorrido mínimo de cinco kilómetros, además de que estos vehículos no puedan circular en «vacío» o estacionar en superficie, en espera de clientes.
Mientras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recordó que las competencias sobre el sector del taxi no son de su departamento y que el Supremo «ha dejado claro» que el transporte urbano se debe regular en el mismo espacio administrativo donde se desarrolla, y pidió rebajar la tensión.
«Quienes querían a un Gobierno bloqueado y celebraban este fracaso quizá ahora entiendan que el problema no es de unos ni de otros», apuntó.