Música para Jesús con la Caña

Leo Cortijo
-

La hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña presenta este sábado en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz el 'Christus factus est' que ha compuesto David Hurtado ex profeso para la cofradía del Jueves Santo conquense.

Música para Jesús con la Caña

Llega el momento que los hermanos de Nuestro Padre Jesús con la Caña deseaban. Después de unos meses de espera, por fin, escucharán el Christus factus est que David Hurtado –uno de los músicos y compositores más prestigiosos dentro del mundo cofrade– ha compuesto ex profeso para esta hermandad del Jueves Santo. La gran puesta de largo tiene lugar este sábado, en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, a partir de las ocho y media de la tarde. La interpretará la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca con el acompañamiento al órgano de Lucie Záková y bajo la dirección de José Antonio Fernández.

La estructura del acto, según explica a La Tribuna el secretario de la hermandad, Mikel Rubio, es «muy sencilla». En primer lugar, habrá una presentación general, para continuar después con la interpretación al órgano de El amor crucificado, a cargo de Lucie Záková. A continuación, Rafael Díaz, que se encarga de la música en el seno de la cofradía, explicará el significado del Christus factus est y cómo se ha gestado este proyecto, a lo que seguirá la explicación del proceso de creación por parte del autor, David Hurtado, que visita la ciudad para estar presente en la puesta de largo de su trabajo. Como no puede ser de otra forma, el acto concluirá con la interpretación de la pieza. Hay que recordar que esta obra de música sacra toma su texto de la Epístola de San Pablo a los Filipenses (2, 8-9).

Rubio recalca que este es un paso muy importante para la hermandad porque supone «aumentar su patrimonio religioso y cultural», y por ello los hermanos esperan con «expectación e ilusión». La idea es que esta pieza se interprete en los cultos cuaresmales de Jesús con la Caña.