Manifestarse ante el «atropello» de perder «algo nuestro»

Leo Cortijo
-

Partido Popular, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! registran diferentes mociones para debatir en el próximo Pleno municipal con el objetivo de evitar el cierre de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

El tren convencional, a su paso por la ciudad de Cuenca, en una imagen de archivo. - Foto: Reyes Martínez

Suma y sigue. La pervivencia o no del tren convencional promete hacer más profunda todavía la brecha que genera la división entre aquellos que abogan por desterrarlo por completo sustituyéndolo por otras alternativas y los que consideran que puede seguir siendo un medio de transporte eficiente en territorio conquense. Hace ya dos semanas de la puesta de largo del proyecto XCuenca a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y prácticamente desde ese preciso instante y sin apenas solución de continuidad no han dejado de sucederse en forma de cascada las reacciones a un lado y a otro del enconado debate.

Los últimos en mover ficha han sido los colectivos que abogan por el mantenimiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Con la asociación Pueblos con el Tren y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cuenca a la cabeza, llaman a salir a la calle el próximo domingo para mostrar su absoluto rechazo al cierre definitivo de esta infraestructura. Creen que no hay que permanecer «impasibles» ante lo que consideran el «atropello de quitarnos algo nuestro» y que «forma parte de nuestro patrimonio». Además, apuntan que es especialmente sangrante llevar a cabo tal proyecto en este momento, en el año europeo del ferrocarril, cuando «la Unión Europea facilita fondos para su apuesta de futuro».

«Si se cierra esta línea» –argumentan desde Pueblos con el Tren en las redes sociales– «nunca se recuperará, se perderá un servicio para siempre y una infraestructura que debe ser aliada para el desarrollo de los municipios de su recorrido». La manifestación, bajo el lema 'Defiende tu tren, defiende el futuro de nuestra tierra', está convocada en un escenario realmente simbólico, la Plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Mociones en el Pleno. El intercambio de opiniones y pareceres continúa su curso especialmente al pisar terrenos políticos. De hecho, las principales formaciones de la oposición en el Ayuntamiento van a llevar al próximo Pleno municipal mociones en defensa de la línea. Cuenca, en Marcha!, sin ir más lejos, ya lo ha hecho público. La concejala de la confluencia entre Podemos y Equo argumenta que el proyecto XCuenca «está lleno de falsedades que han desmentido rotundamente con datos las plataformas en defensa de la línea». En su opinión, «la única voz» que han escuchado desde el Ministerio es la de la Confederación de Empresarios, «que no representa ni de lejos el sentir de la mayoría social de Cuenca». Además, García lamenta que el alcalde Darío Dolz «haya traicionado la voluntad de los conquenses al apoyar los planes para el cierre de la línea contraviniendo lo aprobado varias veces por unanimidad en el Pleno en mociones que pedían exigir a Adif el mantenimiento e inversiones en la línea».

De esta forma, desde Cuenca, en Marcha! han elevado este asunto al grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y aseguran que «próximamente» habrá acciones en ese ámbito. «Todo esto obedece a una operación especulativa del PSOE y la CEOE y la vamos a parar», remata la edil de CeM!

En los próximos días se hará público –según ha podido saber La Tribuna– que tanto el PP como Ciudadanos también llevarán al Pleno mociones en esta misma línea.