Ayudas a actividades de recuperación de Memoria Democrática

LT
-

El presupuesto alcanza los 750.000 euros, de los que el 60% se destinará a la exhumación de personas enterradas en fosas

Ayudas a actividades de recuperación de Memoria Democrática

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por la que se convocan las subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, que cuenta con un presupuesto de 750.000 euros.

Tal como ha indicado el Ejecutivo en un comunicado, estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y a organismos públicos de investigación, que realicen actividades de recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista.

La resolución establece cuatro tipos de proyectos o iniciativas que pueden ser subvencionados. Por un lado, las actividades de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas. Estas acciones podrían recibir ayudas de hasta 16.000 euros, cantidad que se puede ver incrementada hasta los 30.000 euros si en las fosas hay restos de mas de 10 personas.

El Gobierno también concederá hasta 12.000 euros a estudios e investigaciones relativas a la recuperación de la Memoria Democrática, mientras que publicaciones y organización de cursos, jornadas, conferencias y demás eventos de tipo científico sobre el tema podrán recibir hasta 5.000 euros.

Por último, la recopilación, conservación, estudio y difusión tanto del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual como intelectual de la Guerra Civil y de la Dictadura estará subvencionado con hasta 10.000 euros.

El presupuesto total de las ayudas convocadas asciende a 750.000 euros. Sin embargo, el 60% de este importe (450.000 euros) se destinará a actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y de la Dictadura franquista. El 40% restante (300.000 euros) se empleará en las demás actividades recogidas en la resolución.

El plazo máximo para ejecutar cada proyecto es de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente y las subvenciones solo podrán cubrir los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

"Cabe destacar que esta subvención será compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados por la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad", ha sentenciado el Gobierno.