Detonan el artefacto encontrado en una playa barcelonesa

Europa Press
-

La bomba es trasladada a 45 metros de profundidad para su explosión. Su origen data de la Guerra Civil y contenía 70 kilos de trillita, lo que la convertía en altamente volátil

Los artificieros de la Armada han detonado esta tarde el proyectil explosivo de la Guerra Civil que fue hallado ayer por la Guardia Civil en la playa Sant Sebastià de Barcelona. 

La operación se ha realizado a las 15,35 horas en alta mar -a una milla de la costa y a unos 45 metros de profundidad-, lugar hasta el que el artefacto explosivo se había trasladado con globos de elevación sumergidos, por lo que no se había sacado del agua. 

La bomba, de 1936 y que se encontró sin detonar, contenía 70 kilos de trilita y era altamente volátil, por lo que el Ayuntamiento de Barcelona había ampliado el perímetro acordonado para incluir la playa de Sant Sebastià y la explanada de la plaza del Mar antes de que se procediera a su detonación. 

Detonan el artefacto encontrado en una playa barcelonesaDetonan el artefacto encontrado en una playa barcelonesaEl artefacto, que se denomina bomba catalana, medía 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro y fue localizado ayer a unos 25 metros de la playa, por un agente fuera de servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que se estaba bañando. No se ha podido precisar el año de la Guerra Civil en que fue lanzado. 

La Guardia Urbana ha reabierto las playas de Sant Sebastià y de Sant Miquel en la Barceloneta, que permanecían cerradas al público desde ayer, y se ha normalizado la actividad de la zona, ha informado la policía local en un apunte en Twitter.