Desigualdad entre regiones para financiar la universidad

L.G.E.
-

«No se puede permitir que haya diferencias de financiación estructural en el Estado español», apunta el presidente de la CRUE Universidades Españolas. Plantea una financiación para todas que garantice su funcionamiento y otra variable por objetivos.

A la izquierda José Carlos Gómez, presidente de la CRUE. A la derecha, Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM. - Foto: David Pérez

Las universidades no compiten en igualdad de condiciones en función de la comunidad autónoma en la que estén. Y no lo hacen por algo tan básico como la financiación. Del dinero han estado hablando ayer y hoy los rectores que se han juntado en Toledo para el I Foro de Rectoras y Rectores que organiza CRUE Universidades Españolas, un órgano en el que hay representadas 50 públicas y 26 privadas.

«Hay todavía comunidades donde la financiación que reciben no llega a cubrir la nómina que tiene la universidad», comentó el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, que es el rector de la Universidad de Córdoba. Cree que es fundamental que todas las universidades tendrían que tener la subvención garantizada en una cuantía suficiente para que «puedan abrir todos los días las puertas», incluyendo ahí gastos como las nóminas del personal, la luz o el agua. Pero avisa de que esa financiación no está garantizada en todos los casos: «Depende mucho de las comunidades autónomas».

«No se puede permitir que haya diferencias de financiación estructural en el Estado español», apuntó. Gómez Villamandos comentó que estas diferencias hacen que algunas universidades tengan que quitar dinero de fondos para otros fines como las becas o la investigación para poder asumir el coste de abrir las puertas todos los días. Y a la vez, reconoce que hay comunidades en las que se ha alcanzado un mejor equilibrio en tema de financiación. «Me van a permitir que no diga nombres, que me van a decir los rectores que les quito fuerza a la hora de negociar con su comunidad», apuntó a los medios en rueda de prensa.

El rector de la Universidad de Córdoba señaló que es muy útil que haya una planificación plurianual de la financiación. Y aparte de la subvención base para cubrir costes, entiende que debería haber otra variable en función de objetivos que se acuerden con las comunidades autónomas y el Estado.

Con el I Foro de Rectoras y Rectores reunido esta semana en Toledo, quieren abrir un foro en el que también involucrarán a la sociedad y a los políticos para  abordar «cómo vemos la universidad del futuro y cómo queremos que sea». Señala, por ejemplo, que a diferencia de otros países, las universidades españolas trabajan con «un corsé bastante estricto» en áreas como la contratación de profesores o la investigación. Pide un marco normativo más flexible y que vaya aparejado con rendición de cuentas. «No es que hagamos lo que queramos», apuntó.

Sin beca por un euro arriba o abajo. También cuestión de dinero es el sistema de becas. El presidente de la CRUE señala que alrededor de 25.000 personas se quedan sin beca teniendo necesidades. Pero además de aumentar el presupuesto, dice que es clave que no se demore tanto en resolver o que se faciliten adelantos para las familias que no pueden afrontar esos costes mientras están esperando la beca. Y plantea también modular los escalones porque «por un euro te quedas o no sin beca».