La región alcanza los 7.047 casos de coronavirus

J.A.J
-

De ellos, 3.230 han precisado una hospitalización convencional y otros 353 requieren ventilación asistida en camas UCI debido a su gravedad. La cifra de fallecidos en Castilla-La Mancha ya alcanza los 774.

Juan Camacho, director general de Salud Pública de la Junta.

Esta serie de datos sobre la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma han sido expuestos por el director general de Salud Pública de la Junta, Juan Camacho, en una rueda de prensa celebrada este miércoles por vía telemática.

Por provincias, Ciudad Real acumula en total 2.471 casos, Albacete, 1.933; Toledo, 1.593; Guadalajara 753 y Cuenca, 297.

En el caso de las hospitalizaciones convencionales, se registran 1.199 en la provincia de Ciudad Real, 789 en la provincia de Albacete, 746 en la provincia de Toledo, 310 en Guadalajara y 186 en Cuenca.

Los 3.230 hospitalizados están distribuídos de la siguiente manera: 545 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 56 en el Hospital de Almansa, 141 en el Hospital de Tomelloso, 68 en el Hospital de Manzanares, 310 en el Hospital de Guadalajara, 390 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 6 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 391 en el Hospital Mancha Centro, 121 en el Hospital de Villarrobledo, 140 en el Hospital de Talavera de la Reina, 186 en el Hospital de Cuenca, 67 en el Hospital de Hellín, 117 en el Hospital de Puertollano, 92 en el Hospital de Valdepeñas y 600 en el Hospital de Toledo.

En cuanto a las defunciones, se han producido durante toda esta crisis 245 en la provincia de Ciudad Real, 205 en la provincia de Toledo, 156 en la provincia de Albacete, 100 en la provincia de Guadalajara y 68 en la provincia de Cuenca.

Camacho también informó de que ya se han registrado 393 altas médicas con total curación de la enfermedad, y anunción que se espera que este tipo de altas aumentará de manera "importante" en los próximos días. El director general diferenció estas altas de carácter definitivo de las concedidas en hospitales tras haber superado las fases más graves de la dolencia, de las cuales aseguró que ofrecen cifras mayores.

También hizo un llamamiento a la tranquilidad en torno a la situación que el coronavirus ha provocado en las residencias de ancianos de la región. Así, aseguró que el número de centros de este tipo con brotes de la enfermedad, 133 de un total de 400 residencias existentes en la región, no se ha incrementado desde hace varios días. También señaló que los recién llegados test rápidos tendrán entre sus beneficiarios prioritarios a los que se encuentran en estas residencias, para ir cribando casos sospechosos de padecer esta dolencia. El número de residentes con resultado positivo por Covid-19 se eleva a 613.

También manifestó que se mantiene la tendencia a la reducción de ingresos motivados por el coronavirus en las urgencias hospitalarias que ya manifestó en su comparecencia anterior. El director general manifestó que "nada más lejos de mi intención está el decir que ha pasado el chaparrón", sobre si ya se ha soprepasado el punto álgido de la epidemia en Castilla-La Mancha. Pero sí aventuró que se detecta una tendencia a la mejoría, al menos en las urgencias hospitalarias, y "su impacto se dejará sentir en unos días".

Camacho también adelantó que el próximo jueves se distribuirá un nuevo envio de elementos para equipos de protección individual (EPIs)  a todos los centros sanitarios que lo precisen. Este envío será similar a otros realizados antes. El director general también avanzó que a lo largo de esta semana se repartirán 17 respiradores de camas UCI entre los hospitales de la región. De estos, seis han sido facilitados por el Ministerio de Sanidad y algunos otros proceden de donaciones. Se repartirán teniendo en cuenta las necesidades de cada centro, concretó el responsable de Salud Pública.

A preguntas de la prensa, el director general de Salud Pública negó que se hayan producido traslados de pacientes con coronavirus desde la región a otras comunidades autónomas.

 

Visita de un alto responsable de la OMS.

Por otra parte, Camacho informó de que este miércoles visita la región el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward. Este alto responsable de la OMS está visitando España para conocer de primera mano la respuesta que la administración sanitaria está dando a esta epidemia de coronavirus. El martes, por ejemplo, estuvo visitando el hospital de campaña que ha organizado la Comunidad de Madrid en el recinto ferial Ifema. Aylward estará acompañado en su visita a Castilla-La Mancha por la directora general de Salud Pública del Gobierno de España, Pilar Aparicio.