Mejora la constitución de empresas

Redacción
-

La Confederación de Empresarios constata que en julio se ha mejorado los datos del ejercicio anterior, algo que no sucedía desde enero, pero advierte que el cálculo de los siete primeros meses del año es muy inferior en 2020 respecto a 2019

Mejora la constitución de empresas

CEOE-Cepyme Cuenca apunta una mejora de la constitución de sociedades en julio con respecto al mismo mes del año pasado, siendo 24 en 2020 por las 13 de estas fechas de 2019, lo que supone un incremento del 84%. De todos modos, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca invitan a hacer una lectura de esos datos en contexto, aclarando que este porcentaje tan elevado se debe a que son un pequeño número de constituciones y que además el balance de los siete primeros meses del año es muy negativo.

Concretamente, de enero a julio de 2020 se han constituido en Cuenca 109 sociedades mercantiles, por las 175 del año anterior, lo que supone 66 menos y un descenso porcentual del -37,72%.

Por todo ello, CEOE-Cepyme Cuenca concluye que la huella que ha dejado la Covid 19 en la creación de empresas es profunda y que julio refleja datos positivos, pero solo es un mes, lejos de marcar una tendencia en un momento de incertidumbre como en el que nos encontramos con rebrotes de este virus que también tendrán un efecto negativo sobre la economía.

De hecho, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que estamos ante el peor año de los últimos cuatro en constitución de sociedades con una caída del -34,34% de enero a julio de 2020 respecto a estos meses de 2018 y un -41,09% si se compara con estos meses de 2017.

En cuanto a la disolución de sociedades, en este caso junio y julio de 2020 también cambian tendencia y desaparecen más empresas en estos meses que en los mismos del año anterior.

En este caso, CEOE-Cepyme, valora que es normal que las empresas se resientan de la crisis de la Covid 19 y pese al importante esfuerzo por subsistir, es comprensible que algunos negocios no hayan podido lograrlo y de ahí su disolución mayor en los últimos meses.

De todos modos, sí quiere destacar la Confederación de Empresarios de Cuenca la capacidad de resistencia de las empresas, ya que, en global, de enero a julio de 2020 se han disuelto 34 empresas, mientras que el año pasado en estas fechas lo hicieron 34, por lo tanto 7 menos (-34,62%), pese a la complicada situación.

En esta misma línea, CEOE-Cepyme Cuenca indica que debe tenerse en cuenta la menor constitución para valorar estos mejores datos de disolución, ya que la cifra de enero a julio de 2020 es menor en un -35,85% a estos meses de 2018 y en un -34,62% a los siete primeros meses de 2017.

Balance. El saldo de enero a julio de 2020 es que se han creado 109 sociedades y se han disuelto 34, por lo tanto hay 75 sociedades más en Cuenca en lo que va de 2020.

Este balance es inferior al que se produjo en estos mismos meses de 2019, cuando el resultado de restar las sociedades disueltas a las constituidas era de 134 empresas más en este período, por lo tanto 59 empresas más que en 2020, lo que supone que este balance ha descendido en Cuenca en un porcentaje del -44,03%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca define que este peor balance se debe a la menor constitución de sociedades cuyo descenso es muy superior al que se produce en la disolución de estas empresas.