IU reclama a Podemos "Primarias abiertas"

C.S.Rubio
-

Como defiende el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, la fórmula del pasado abril falló y llevó a Unidas Podemos a perder los dos escaños por Castilla-La Mancha obtenidos en 2016

IU reclama a Podemos "Primarias abiertas" - Foto: VÁ­ctor Ballesteros


Izquierda Unida quiere cambiar las reglas del juego de su coalición electoral con Podemos en Castilla-La Mancha y reclama ahora ‘primarias abiertas’ para elegir a quiénes conformarán las listas a las generales para noviembre. El objetivo no es otro que ‘librarse’ de la cesión que tuvo que conceder a Podemos el pasado enero, cuando la formación morada exigió que las listas electorales de ‘Unidas Podemos’ fueran consensuadas por los diferentes partidos participantes, en función de su representación.
Y es que, como explica su coordinador regional, Juan Ramón Crespo, en estos cinco meses las condiciones del tablero han cambiado: por un lado, ‘Unidas Podemos’ perdió en abril los dos escaños por Castilla-La Mancha obtenidos en 2016 y, por otro, la falta de cabeza visible en Podemos en la región, que impide una negociación como la llevada a cabo a primeros de año.
«En las anteriores elecciones generales de Castilla-La Mancha, lamentablemente, no se consiguió ningún diputado, ni diputada de las cinco circunscripciones, por lo que no sería muy ilusionante si repetimos una fórmula que ya falló en un momento favorable como fue el pasado 28 de abril», recalca Crespo.
Asimismo, el líder regional de IU insiste en que estas ‘primarias abiertas’ serían un  «revulsivo contra el desánimo» y «la abstención».
Un mensaje que IU llevará mañana a la dirección federal de Izquierda Unida para que «en Castilla-La Mancha tengamos capacidad para negociar con la dirección técnica de Podemos o quienes ellos mismos digan esta propuesta de elaboración de candidaturas a través de primarias».