Manolo Martínez: "Queremos acabar entre los cinco primeros"

Redacción
-

El técnico motillano, que ha firmado por dos temporadas con la UB Conquense, afronta con "mucha ilusión y ganas" la próxima campaña

Manolo Martínez relata sus primeras sensaciones a su llegada al club - Foto: Reyes Martínez

El motillano Manolo Martínez (Motilla del Palancar, 1974) es el flamante entrenador de la UB Conquense para las próximas dos temporadas. Un técnico laureado y conocido en el fútbol regional por sus logros y dilatada trayectoria deportiva. 

¿Cómo afronta la temporada con la batuta de la dirección técnica de la Balompédica?

La afronto con mucha ilusión. Al final es una mezcla de ilusión y una gran responsabilidad. Es una apuesta de crecimiento tanto para el club como para mí. 

¿Cómo y cuándo recibió la llamada del club? 

Fue algo relativamente rápido. Daba por hecho que no iba a entrenar en este inicio de temporada porque tuvimos dos opciones muy claras para estar este año en Tercera con equipos muy fuertes pero por circunstancias personales no se terminaron de concretar. El acuerdo con el Conquense fue muy rápido, pero es verdad que dábamos por hecho que no entrenaríamos en el inicio de la campaña e incluso un año en blanco, que hay veces que no nos viene mal ese descanso. Con el Conquense fue rápido porque me llamaron para comentarme que entraba en el perfil de una serie de candidatos tanto para el club como para la nueva empresa. A partir de ahí, a los pocos días me llamaron para tener una reunión y, desde ese momento y de forma rápida, enseguida se resolvió. 

Lleva pocos días en la entidad, ¿pero ha podido mirar ya perfiles de jugadores?

Sí, claro. Estamos en conversaciones sin parar desde que hicimos oficial la presentación. Sobre todo a la hora de definir el estilo que quiero y los perfiles que me gustaría tener para confeccionar la plantilla. Es la dirección técnica la que tiene buscar los jugadores para esos perfiles, iremos pasando las opciones. No solo estamos buscando jugadores de fuera sino que también estamos viendo que jugadores del plantel del curso pasado pueden ocupar esos perfiles. Es el trabajo inicial tanto de la dirección deportiva como de nosotros. Todavía no hay nada en concreto. Es un trabajo que lleva su tiempo, hay que intentar acertar y no precipitarse.

El club afronta una ilusionante campaña con una nueva empresa, ¿qué expectativas de presupuesto existen?

Es una cuestión de dirección deportiva que me trasladaron desde la empresa. Entendemos que tiene que ser una cosa razonable. Conocemos el presupuesto del año pasado del Conquense y no es que este año vaya a ser el doble ni el triple. Se trabajara con unas cantidades que puedan ajustarse para confeccionar una plantilla competitiva.

La liga comenzará de forma oficial el primer fin de semana de septiembre. ¿Este hecho le permite fijar ya el inicio de la pretemporada?

No tenemos fecha concreta. Entendemos que lo más normal sea en la última semana de julio puesto que ya tenemos la fecha del 4 y 5 de septiembre pero es algo que tengo que confirmar con mi cuerpo técnico. Son decisiones que atañe más a la preparación física y del preparador físico que al entrenador. Cuando terminemos de configurar ese cuerpo técnico pues decidiremos la fecha exacta e ideal para comenzar la pretemporada, aunque será aproximadamente en la última semana de julio, ya sea el 26 o el 29 de este mes. 

¿Qué UB Conquense vamos a ver el próximo curso?

El estilo de juego que he utilizado siempre. Quizás en Segunda B sí que trabajamos más cosas y preparamos aspectos diferentes, pero con un campo como la Fuensanta y con unos perfiles que intentaremos cerrar pues intentaremos seguir el mismo juego que a mi me gusta. Si que nos iremos adaptando y con matices dependiendo del rival que tengamos cada semana o el campo que visitemos. Pero poco mas. Es un equipo que intenta dominar los partidos, que intenta hacer que el rival tenga que adaptarse mas a ti que tú a él. Es siempre una guerra en cada partido. Está claro que siempre vamos a intentar a ser dominadores y a tener la posesión del balón. Creamos espacios para llegar al área contraria y defensivamente seremos un equipo que presione muy fuerte y que intente que el adversario tenga el balón lo menos posible. 

La cantera de la UB Conquense vive un gran momento con un equipo juvenil en División Honor, ¿qué importancia tiene para usted las jóvenes promesas?

El trabajo de la cantera que se viene realizando es muy bueno en la Balompédica. El año pasado con el ascenso del división juvenil a división de honor al igual que en categorías inferiores, que se han recuperado algunos equipos que no había antes. Creo que la cantera de un club que quiere profesionalizarse es muy importante. A la hora de participar en el primer equipo es lo que vayan pidiendo. Yo siempre me he caracterizado por utilizar y confiar en mucha gente de la cantera en todos los clubes en los que he estado y en los que había bastante menos recursos que aquí. Los que pidan paso no tendrán ningún problema conmigo. Por ejemplo, en la final del ascenso con el Socuéllamos pues jugamos con dos chavales sub23 en el once titular y los que estaban en el banquillo no tenían dudas de que tenía que ser así porque se lo habían ganado y lo habían demostrado. El que lo demuestre y se lo gane pues va a tener oportunidades.

El equipo disputará además la Copa RFEF, ¿qué le parece esta nueva competición?

Siempre que sea participar en una competición oficial pues encantados. Ojalá podamos hacerlo bien y que nos sirva además para rodarse antes y coger ritmo competitivo. No hay ningún problema e intentaremos aprovecharlo para que sea lo mejor para el equipo.

Con todo ello y con la estructura de la plantilla todavía por definir, ¿cuál es el objetivo para esta nueva temporada?

El equipo tiene que intentar ganar cada partido, ese es el objetivo de cada semana. A partir de ahí, el objetivo de mayo o junio pues va a ser muy difícil de predecirlo porque depende de los rivales. Hay que tener humildad y saber que te vas a medir a rivales tan fuertes como tu e incluso superior. Nosotros vamos a trabajar cada semana, cada día, cada partido, a partir de hoy, para intentar estar en posiciones que te permitan luchar por el ascenso. Escalón a escalón. Estar en posiciones que te permitan luchar por el ascenso y eso se traduce en acabar entre las cinco primeras posiciones. Si estas el primero asciendes directamente y si acabas quinto pues tienes un playoff con plenas opciones. Lo que vamos a intentar es estar ahí y, cuando estés ahí, pues si en el sprint final puedes apretar para estar incluso en una posición más arriba pues tendremos más opciones. Queremos pelear día a día para tener esas opciones en el final de temporada porque queremos pelear por el ascenso.

¿Para conseguir ese objetivo el Estadio de La Fuensanta debería ser un fortín?

Sí. Por supuesto, la afición donde más posibilidades tiene de verte es en su campo. Tenemos que intentar hacernos fuertes en casa con ese apoyo de la afición que ojalá podamos tener de manera más continua sin el tema de restricciones, y que podamos darles muchas alegrías. También iremos fuera de casa y nuestra intención es hacernos lo más fuerte posible. Cada partido, ya sea fuera o en casa, lo prepararemos con la máxima intensidad posible. Lógicamente en casa el hecho de dar una alegría a la afición te obliga a ir siempre fuerte, pero luego fuera de casa no puedes dejar de ser fuerte. 

La temporada pasada estuvo mermada por la Covid-19, ¿es un factor a tener en cuente para la próxima?

Sí. Nunca sabes a quien va a mermar más o menos. El trabajo se ve afectado, cuanta menos incidencia haya pues siempre será mucho mejor. Espero que la temporada se desarrolle con normalidad.

Muchos conquenses leerán esta entrevista, ¿qué mensaje le enviaría a la afición?

En primer lugar intentar trasladarles la ilusión que tenemos en el proyecto. También que tengan paciencia para que vean lo que estamos haciendo para tener una plantilla competitiva. Que el aficionado pueda ir enganchándose, además con los amistosos y la pretemporada, que puedan ir viendo las cosas y que vuelvan otra vez a sentirse identificados. Ojalá que no haya restricciones para que todos vengan a La Fuensanta para animar a sus jugadores y que podamos sentir sus alientos. Además, esperamos contagiarles con esa ilusión y puedan estar con nosotros. 

Este nuevo curso se presenta muy competitivo e incluso más que anteriores temporadas, ¿cómo valora los rivales? 

Un grupo que va a ser muy fuerte. De los últimos años que conozco va a ser seguramente el más fuerte. Si bien es cierto que la competición pone a cada uno en su sitio pero sí que se habla de diez, once o doce equipos que aspiran a estar arriba, a meterse por la lucha por el ascenso. Es cierto que al haber tantos equipos fuertes también va a a ser más difícil que alguien se destaque de manera descarada porque va a a ser más fácil que cualquier equipo se deje puntos en cualquier campo. Todo tiene su doble lectura, cuando hay solo una terna de varios equipos pues solo se resuelve casi siempre en los enfrentamiento directos. Pero cuando hay tantos pues habrá muchos equipos que se dejen puntos y eso va a permitir que la competición sea más atractiva para todos los aficionados.

¿Y qué opina de los otros tres clubes conquenses que competirán en Tercera RFEF?

No cabe duda de que el Quintanar ya jugó la final por el ascenso la pasada campaña y se quedó con la miel en los labios. Está trabajando en el mercado con la ambición de poder ascender. Es uno de los equipos a abatir. El CD Tarancón lleva un proceso parecido. El cambio de entrenador no va a variar mucho porque pertenencia al cuerpo técnico anterior. Solo ha habido un cambio. Y además parece que la idea es que va a seguir trabajando en la misma línea. Ha fichado a un par de jugadores y se está reforzando bien. El año pasado llegó a disputar playoff de ascenso. Se prevé que va a estar también peleando por meterse arriba. Por su parte, El CD San Clemente es diferente. Es un equipo recién ascendido, seguramente le vaya a costar más hacerse con perfiles de futbolistas como los que tiene el Quintanar o el Tarancón, pero que nadie descarte a San Clemente ni le denomine cenicienta porque seguramente vaya a ser un equipo muy difícil de doblegar y con carácter. Sin duda, por mi parte y como conquense, le deseo mucha suerte a los tres equipos y que podamos competir en buenas condiciones y que, entre todos, dejemos el pabellón bien alto de la provincia.