Cs propone créditos al cero por ciento para los autónomos

C.S.Rubio
-

Ciudadanos proponer que el Instituto de Finanzas gestione estos créditos, para dar cobertura al pago de salarios y la liquidación del IVA. También insisten en destinar los fondos del Plan Adelante a pagar las cuotas de los autónomos

Cs propone créditos al cero por ciento para los autónomos - Foto: Rubén Serrallé

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, plantea a la Junta la creación de una línea de crédito a interés cero para inyectar liquidez a los autónomos y microempresas de la región ante la actual crisis sanitaria. Ayudas que serían gestionadas por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y que tendrían como objetivo principal ayudar a hacer frente a la liquidación del IVA de abril y al pago de los salarios de sus trabajadores.

Además, insiste al Gobierno regional en la necesidad de 'rehacer' los presupuestos regionales para 2020, ante el cambio de escenario económico. En este sentido, toma como ejemplo lo que ya ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid y exige a Castilla-La Mancha que también se haga cargo del pago de las cuotas de los autónomos de marzo y la de abril. Cuota esta última que, como critica Picazo, no ha sido 'perdonada' por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino demorada en el tiempo. "Es pan para hoy y hambre para mañana", como critica Picazo.

Para hacer frente a este gasto, Ciudadanos plantea destinar los 40 millones previstos para los Planes Adelante y de Autoempleo este año, al pago de las cuotas de autónomos de abril y marzo. Y es que, si bien Picazo valora la anunciada moratoria de los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y tasas autonómicas aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha el martes, esta medida "está lejos de ser suficiente para paliar la delicada situación económica por la que estamos atravesando".