El PP insiste en los test; el PSOE confía en los refuerzos

EFE
-

Merino se queja de que «somos la región donde menos test se están realizando». Maestre destaca las inversiones de la Junta

El PP insiste en los test; el PSOE confía en los refuerzos

La portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha vuelto a exigir al Ejecutivo autonómico que regale un test de antígenos a cada ciudadano y aporte el 50 por ciento para la financiación de otros dos ante el recrudecimiento de los positivos por la covid-19.

Merino aseguró que ante los encuentros sociales por la Navidad y  la consiguiente movilidad, se deben reforzar las pruebas de antígenos con el objetivo de «ser prudentes y precavidos».

Reconoce que según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que registra una menor incidencia del virus, si bien Merino lo achaca a que «somos la región donde menos test se están realizando».

El PP insiste en los test; el PSOE confía en los refuerzosEl PP insiste en los test; el PSOE confía en los refuerzos«A día de hoy, según los datos del ministerio, en Castilla-La Mancha se hacen 1.973 test por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está de 3.443, y hay comunidades vecinas como la de Madrid que está haciendo 3.845, Murcia 3.103 y Extremadura 3.554», expuso Merino. Le suma que, si se tiene en cuenta la positividad de los test realizados, en la región se fija en un 14,44 % y la media nacional está en un 14,46 %. «La conclusión, muy fácil: si se hiciera el mismo número de test que la media nacional se duplicaría el número», observó la portavoz del PP.

Apoyo y refuerzo. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, defendió que el Gobierno regional está reforzando el sistema sanitario para luchar contra la sexta ola de la pandemia pero, aún así, remarcó que los ciudadanos deben ser «estrictos» en el cumplimiento de las normas. «Este virus no se afronta en condiciones sin una clara voluntad de volcarse en las inversiones sanitarias, lo que significa más apoyo y refuerzo en profesionales sanitarios que son imprescindibles», aseguró.

Destacó que Sanidad percibirá «importantes» inversiones provenientes de los presupuestos regionales para 2022, aprobados esta semana, y promete que el Ejecutivo autonómico va a defender «más que nunca» las políticas sanitarias.