Observan la presencia de un flamenco enano, en Pozuelo

EFE
-

El ejemplar ha sido observado coincidiendo con la reapertura al público del Centro de Interpretación de Agua Volcánica "La Inesperada"

Observan la presencia de un flamenco enano, en Pozuelo - Foto: Rueda Villaverde

Ornitólogos han observado la presencia de un flamenco enano (Phoeniconaias minor) en los últimos días en la laguna 'La Inesperada' de Pozuelo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

El flamenco enano ha sido observado coincidiendo con la reapertura al público del Centro de Interpretación de Agua Volcánica "La Inesperada", según ha informado el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en un comunicado de prensa.

Bastante menor que el flamenco rosa, el enano posee un plumaje más intensamente pigmentado y un pico muy oscuro.

Los jóvenes, de color pardo grisáceo, resultan más oscuros en conjunto y tienen la cabeza y el cuello más pardos que el flamenco rosa. 

Aunque en España, se citó por vez primera en 1966 y su avistamiento no es muy común, el último informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, publicado dentro de la revista científica Ardeola, ha dejado de considerar una rareza el avistamiento de esta especie desde el año 2017.

Los cambios en los movimientos de algunas aves calificadas como "raras" se han visto propiciados por el efecto de la subida de temperaturas a escala global-.

El último Informe de Rarezas, que recopila citas del año 2015, da cuenta de tres ejemplares adultos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) en abril, pero también apariciones en Veta la Palma, en Doñana (Sevilla), donde se observaron nueve ejemplares en diversas fechas de enero y en abril.

Más al norte, en la laguna del Camino de Villafranca (Toledo) o en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se localizó un individuo en febrero.