El PSOE suspende cautelarmente de militancia a Noelia Posse

EFE
-

La dirección federal aclara que es de manera temporal por la acumulación de nombramientos a amigos y familiares de la hasta ahora alcaldesa de Móstoles

El PSOE suspende cautelarmente de militancia a Noelia Posse - Foto: TWITTER DE NOELIA POSSE

La Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia hoy a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, tras los polémicos nombramientos de familiares y amigos en el entorno del Consistorio, han informado fuentes de Ferraz.
La Ejecutiva regional del PSOE de Madrid había solicitado esta suspensión a la Federal ya que es el órgano competente. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, había pedido a Posse que diera un paso al lado y otro compañero asumiera la alcaldía.
Posse había enviado una carta a la Ejecutiva regional pidiendo disculpas por el posible daño causado. En la misiva también solicitaba la suspensión cautelar de militancia para poder defenderse y no dañar más al partido.
Según el artículo 93 de los Estatutos Federales del PSOE, aprobados en el 39 Congreso, la Comisión Ejecutiva Federal podrá suspender cautelarmente "a los militantes o afiliados directos sometidos a expediente o que hayan sido denunciados por un órgano del partido en cualquier momento del procedimiento, bien de oficio, a instancia del órgano instructor o el denunciante".
El PSOE, en su Código Ético, deja claro que los cargos públicos socialistas se comprometen a ejercer su cargo de acuerdo a los principios de "austeridad, honradez y ejemplaridad".
Además, según este Código, estos cargos públicos tienen un compromiso de cumplir "elevados principios éticos".
Esta semana, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aseguraba que los socialistas estaban "sorprendidos y disgustados" con la alcaldesa y le sugería que diese un paso al lado y dimitiese.
Lastra transmitía así el descontento del conjunto de la Ejecutiva Federal con las decisiones de Posse e informaba de que se había convocado la Comisión de Ética y Garantía, y se había pedido información a la alcaldesa.
La noticia de los cuestionados nombramientos de Posse en el entorno del Consistorio saltó el pasado 6 de septiembre cuando se supo que había designado como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento a su hermana. En las semanas siguientes fueron surgiendo hasta siete nombramientos vinculados a familiares y amigos.
La regidora se ha negado a renunciar en reiteradas ocasiones, la última de ellas este mismo lunes, después de que uno de sus socios de Gobierno, Más Madrid Ganar Móstoles, retirase el apoyo de sus dos concejales, dejando a la regidora en minoría (10 ediles y dos de Podemos).
Este jueves, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, ha valorado que el PSOE se haya abierto a explorar una moción de censura para desalojar a Posse de la alcaldía y ha pedido a los socialistas que propongan un candidato alternativo "para formar cuanto antes un gobierno progresista pero limpio".