Page apela a la pluralidad nacional

Javier D. Bazaga
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El presidente autonómico quiso lanzar a través de un discurso un mensaje al independentismo catalán basado en la diversidad, que no está dispuesto a que se confunda con la desigualdad durante la inauguración del stand de CLM en Fitur

Page apela a la pluralidad nacional

El presidente de Castilla-La Mancha recurrió al alto potencial turístico que alberga la “diversidad y la pluralidad” nacional que reside en cada una de sus regiones para llamar la atención sobre las aspiraciones del independentismo catalán. Lo hizo durante la inauguración del stand regional en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que celebra hasta el próximo domingo 26 de enero su 40 edición en el recinto ferial de Ifema, en Madrid.
Y lo hizo convencido de que es esa pluralidad la que otorga riqueza y hace grande al país “porque estamos todos”. Allí, Emiliano García-Page reprochó “lo que algunos exhiben como arma arrojadiza” y que debería ser lo normal como es esa pluralidad que se da en esta misma feria internacional del turismo donde está representada toda esa diversidad pero bajo un mismo techo que significa la unidad. “Por eso es grande, porque estamos todos” reiteró continuando con el símil. Un éxito que da esa variedad de destinos turísticos, como la da la diversidad de las regiones porque “no habría turismo si quisiéramos ver lo que ya tenemos en casa”.
De este modo, y consciente de haber cogido la fama de “hablar de según qué cosas” aunque no toque, pero que aseguró que seguirá haciendo, el presidente autonómico apeló a la importancia de este asunto para “reclamar lo que somos como región y lo que nos importa”. En este sentido dijo que “me sonroja” cuando se habla de la pluralidad de España en la política. “Ya basta de aquellos que arrojan alguna seña de identidad o se quieren esconder detrás de un escudo o de una bandera para reclamar privilegios, por favor”.
“No vamos a caer en esa trampa” abundó, pero confirmó con especial contundencia que en lo que no caerá es en “confundir esa diferencia con desigualdad” por lo que “no nos vamos a perder en terminología” porque así como Fitur representa la diversidad del mundo, también representa “la unidad de una sola feria”. “Se puede competir” por el viajero, pero la feria significa “compartir un mismo objetivo”, por no hablar de un mismo espacio.
De este modo se reivindicó Page durante la jornada inaugural de Fitur en su 40 edición, al tiempo que pidió “no frivolizar” con las cosas importantes refiriéndose a la muerte de la mujer de La Puebla de Almoradiel presuntamente a manos de su expareja. “No podemos quitarle importancia porque a veces en el discurso político se frivoliza con estas cosas” señaló, llamó a una especial responsabilidad porque “cuanto más influimos en la sociedad más prudencia y más responsabilidad tenemos que tener con este factor”.
También apeló a la conservación del patrimonio no solo como “lo inteligente” sino como una “obligación moral” porque en él, y más tratándose de turismo, “reside nuestro futuro”. Así concluyó que el turismo representa esos dos mensajes de la actualidad como son la “pluralidad y la diversidad” como riqueza pero no como pretexto para la desigualdad, y como factor de conservación para cuidar tanto las tradiciones y la cultura.
Page avanzó que el segundo plan estratégico de turismo previsto para el horizonte 2020-2023 contempla “medidas concretas” para seguir impulsando el sector que tanto ha aportado a la economía regional, e incluso a la “autoestima” de la Comunidad. Medidas como la “ambiciosa” renovación de la cartelería y señalización de los enclaves turísticos en toda la región por valor de 16 millones de euros. “No va a haber un solo municipio que no cuente con señalización sobre lo que es y lo que queremos que se conozca, ni un solo cruce importante donde no estemos informando a la gente de lo que está a nuestro alcance”, y algo que según apuntó saben hacer muy bien empresas de la región.
También mencionó un apoyo expreso a las empresas hoteleras y restaurantes que quieran modernizar o reformar sus instalaciones y quieran digitalizarse para hacer frente a los nuevos retos turísticos porque en este mercado donde cada región se disputa cada visitante “estamos dispuestos a competir”, advirtió consciente de que “tenemos todas las de ganar” porque en el turismo “tenemos una parte importante de nuestro futuro”.