Castilla-La Mancha presenta su nuevo plan de turismo

Javier D. Bazaga
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Esperan hacer de este sector un motor del desarrollo sostenible. La comercialización, la sostenibilidad y la digitalización serán los ejes sobre los que discurran más de 61 medidas

Castilla-La Mancha presenta su nuevo plan de turismo

Por todo lo alto presentó en su jornada inaugural Castilla-La Mancha su stand en la feria internacional de turismo más importante, Fitur, que cumple ya su 40 edición. Un espacio abierto por el que poder transitar sin obstáculos, con la intención de atraer al visitante a cada uno de los rincones que no siempre son los que esperamos.

Con esta filosofía ha construido la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, junto a la Direceción General de Turismo, el segundo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, que tiene como pilar central de su solvencia el consenso de administraciones, instituciones y sector empresarial para poder llevar a cabo las políticas que más se adecúen a los nuevos tiempo. Este plan será aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno.

Se da carpetazo así a “una de las etapas más prolongadas de crecimiento” en este sector, como recordó la consejera Patricia Franco, pero se inicia otra cuyo reto es “seguir creciendo” en un mercado cada vez más competitivo pero “aprovechando nuestros recursos, nuestro patrimonio y generando nuevos productos turísticos que estén al alcance de todos”.

Para eso han diseñado una estrategia que pivotará en 5 planes operativos cargados con 61 medidas y acciones concretas para seguir empujando a la comunidad a los datos que ha venido registrando y que han hecho que el turismo esté entre un 7 y un 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

“Hemos pasado de 4,3 millones de pernoctaciones en 2015 a 5,2 en la actualidad” apuntó, por lo que Castilla-La Mancha “ha sido la segunda comunidad en crecimiento extrahotelero del país con un incremento cercano al 50 por ciento”, mientras que la media del país se ha quedado en torno al 18 por ciento. La profesionalización del turismo ha tenido buena culpa de estos datos que han tenido un gran impacto económico pero también “en términos de vertebración”.

Pero si por algo destaca el sector turístico es por su relación intrínseca con el empleo, y en eso Castilla-La Mancha está en “las más altas cotas” superando la barrera de los 50.000 empleos, con más de 10.000 nuevos, lo que está permitiendo tener un impacto “tremendo” en las zonas rurales porque, según subrayó Franco, por cada 100 empleos que se generan en el sector turístico, se generan 36 en otros sectores.

Es por eso que no piensan descuidar ese potencial y ponerlo al servicio de tres ejes como son la sostenibilidad, tanto económica con una equilibrada distribución de la riqueza, así como en términos de conservación de los recursos patrimoniales; la digitalización en una clara apuesta por el aprovechamiento de la inteligencia artificial y un renovado diseño web que permita una mayor usabilidad de esta herramienta a la que se accede a la región antes de que el turista la pise; y la comercialización potenciando la promoción con un plan ambicioso de internacionalización con 41 acciones programadas ya para redundar en el público estratégico de Francia y China e impulsar el británico y estadounidense que, a pesar de las trabas arancelarias y el Brexit, han demostrado un gran interés por nuestra tierra en el último año con crecimientos del 6 y del 24 por ciento respectivamente.

Nueva Campaña. Para seguir en esa senda de crecimiento, Castilla-La Mancha ha diseñado una nueva campaña de promoción que, bajo el lema “Lo que no te esperas”, pretende poner en valor “lo menos conocido” de la región con ese contraste entre los hitos que sirven de reclamo para llamar al visitante a que se deje sorprender por esos rincones que completan esa oferta como los campos de lavanda, la fauna más allá del ciervo o los paisajes de cine como Las Barrancas de Burujón.

Todo ello fue presentado ayer en Madrid en un stand diseñado para sorprender y que el propio presidente de la Junta elogió como “el mejor que he visto”, concebido para facilitar el tránsito de los visitantes y permitir la relación entre operadores y empresas turísticas especializadas.

Como es habitual, el stand mantiene su separación en 5 espacios para dar visibilidad a cada una de las provincias, que tendrán cada una de ellas su día de protagonismo. Este miércoles fue el de Cuenca, hoy es el día de Albacete, el viernes el de Toledo, y ya el fin de semana estará dedicado a Ciudad Real el sábado y Guadalajara el domingo.

Se hace especial hincapié en los tres espacios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la región -las ciudades de Cuenca y Toledo y el Parque Minero de Almadén- y se destaca como novedad el reciente nombramiento del proceso de elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la presentación no dudaron en acompañar a las autoridades distintas personalidades como diputados nacionales y senadores, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, el presidente de las Cortes, el vicepresidente de la Junta, presidentes de diputación como Álvaro Gutiérrez, los dirigentes de PP Vicente Tirado y de Ciudadanos Carmen Picazo, o los presidente de Globalcaja y de EuroCaja Rural.