Mariscal valora la coordinación en Semana Santa

Redacción
-

El alcalde ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad que ha permitido el normal desarrollo y el restablecimiento inmediato del tráfico y del transporte urbano

Mariscal valora la coordinación en Semana Santa

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en la reunión de la Junta de Gobierno Local, ha destacado la excelente trabajo de los servicios municipales y la coordinación con la Junta de Cofradías y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la organización de la Semana Santa 2019.

A pesar de que las condiciones meteorológicas desfavorables han obligado a suspender cinco procesiones, el dispositivo de seguridad y emergencias ha funcionado a la perfección, permitiendo el normal desarrollo de las actividades programadas y el rápido restablecimiento del tráfico de vehículos y del servicio de transporte público urbano en cuanto se hacía oficial la suspensión.

Mariscal ha valorado positivamente la ausencia de incidentes destacables y la reducción de las asistencias sanitarias otro año más, agradeciendo el trabajo a todos los profesionales que han participado en el dispositivo especial de la Semana Santa tanto del Ayuntamiento, como de Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja. Felicitación que ha extendido a conquenses y visitantes por su comportamiento ejemplar, respetando las medidas e indicaciones de los agentes de la autoridad.

Turismo

En cuanto a las consultas atendidas en la Oficina Municipal y en los tres Puntos de Información Turística, mantenidos con fondos exclusivamente municipales, cabe destacar el incremento del 67% en el número de consultas realizadas por visitantes extranjeros y de los turistas que han pernoctado más de un día en la ciudad. El porcentaje de visitantes demandantes de información que han pernoctado dos o más días han pasado del 65% en 2018 al 74% en 2019. Destacando que las estancias de entre 5-7 días se han duplicado.

A la cabeza de los visitantes españoles se sitúan los procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia; y de los extranjeros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Los datos de las pernoctaciones y visitas de marzo de 2019, indican un crecimiento de las pernoctaciones nacionales (0,54%) e internacionales (8,52%), a pesar de que en marzo de 2018 coincidió con la Semana Santa que este año ha caído a final de abril. Mayor es el incremento de los visitantes nacionales que subieron un 6,5% y de los extranjeros un 22%. Encadenándose varios meses de crecimiento fruto de la promoción nacional e internacional de Cuenca que protagonizan el Ayuntamiento y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su apuesta por el turismo cultural y de calidad. 

El punto de información turística que ha atendido más consultas ha sido el del Auditorio y la información más demanda ha sido las relacionada con los horarios y recorridos de las procesiones y los conciertos de la Semana de Música Religiosa.

Las visitas al túnel de la calle Calderón de la Barca, abierto el día 12 de abril, han estado completas y la acogida por parte del público ha sido excelente, el cual ha quedado muy satisfecho con la teatralización.