La confianza empresarial cae un 25,7% en el 2º trimestre

LT
-

La confianza empresarial cae el 25,7% en segundo trimestre en Castilla-La Mancha

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) registró en la región un descenso del 42,5%. - Foto: Manu Reino

La confianza de los empresarios de cara el segundo trimestre de este año ha disminuido, respecto al primero, un 25,7 por ciento en Castilla-La Mancha y el 26,9% a nivel nacional, de forma que marca la mayor caída de la serie histórica que comienza en 2013.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que se sitúa a nivel nacional en el 95,5 en el segundo trimestre de 2020, también el valor más bajo del histórico.
En el caso de Castilla-La Mancha, el ICEA se sitúa en el 103 en el segundo trimestre de 2020.
Además, el 73,7 por ciento de los empresarios de Castilla-La Mancha consultados por el INE dicen que sus expectativas de cara al trimestre que comienza son desfavorables o pesimistas; el 22,4% son normales y el 3,9%, optimistas o favorables, por lo que el saldo optimistas-pesimistas es de -69,8.
En cuanto a la situación del trimestre que comienza, el 51,7 por ciento lo ve desfavorable; el 40 por ciento, normal y el 8,3%, favorable, por lo que el saldo optimistas-pesimistas en este indicador es de -43,4.
El INE señala que la recogida de la información para elaborar este indicador se ha llevado a cabo del 16 de marzo al 3 de abril, después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
A nivel nacional, la confianza empresarial ha empeorado en los cinco sectores de actividad analizados, pero más entre los directivos de transporte y hostelería (-32,4%), seguidos por los de la construcción (-29,3%) y los otros servicios (-27%); en tanto que se ha deteriorado menos entre los dedicados a la industria (-23,3 ) y el comercio (-25,4%).
La pérdida de confianza es inversamente proporcional al tamaño de la empresa, siendo los empresarios de compañías con menos de 10 asalariados los que presentan el mayor descenso (-28,7%), en tanto que aquellos con más de 1000 asalariados registran la menor bajada (-22,0%).
Por regiones, la confianza empresarial desciende en todas, siendo mayores los que se producen en Cataluña (-30,2%), Baleares (-30,1%) y Canarias (-29,9%).
De cara a este trimestre que comienza, sólo el 3,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 75,1% opina que será desfavorable y el 21,8% restante cree que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -72,0 puntos, frente a los -5,9 del trimestre anterior, de forma que marca también el valor más negativo del histórico.
Respecto al trimestre terminado, el 10,2% de los gestores de establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, en tanto que el 46,5% opina que el primer trimestre del año ha sido desfavorable.
La diferencia entre ambas respuestas da lugar al balance de situación, que se sitúa en -36,3 puntos, sólo superada por los registros de 2013 y que ha superado las expectativas que se manifestaron hace tres meses sobre la evolución del primer trimestre (-5,9).