PSOE, PP y Cs reclaman al Estado que pague lo que adeuda

S.L.H
-

Los tres grupos aprobaron la resolución conjunta que presentaron PSOE y PP. En ella se pide también la convocatoria del CPFFpara abordar un nuevo modelo de financiación más justo

PSOE, PP y Cs reclaman al Estado que pague lo que adeuda - Foto: Yolanda Lancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron por unanimidad la propuesta de resolución conjunta de PSOE y PP al debate relativo a los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado. Tras varios minutos de receso para cerrar un texto conjunto, el Parlamento autonómico aprobó instar a la Junta para que pida al Gobierno de España que desbloquee de «manera inmediata» el problema de las entregas a cuenta que el Estado adeuda a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas en general y, a Castilla-La Mancha en particular, y la liquidación total del IVA del ejercicio de 2017 que también se adeuda, y si fuese necesario, se realicen las modificaciones legales oportunas.

En segundo lugar, en la resolución se reclama que se aborde el sistema nacional de Dependencia y la deuda del Estado con Castilla-La Mancha pendiente desde 2012.

Además, las Cortes quieren que el Gobierno de España, las fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas se comprometan a dar prioridad a la reforma del modelo de financiación autonómica, teniendo en cuenta las peculiaridades y características propias de Castilla-La Mancha y que, asimismo, contemple la necesaria armonización de los tributos cuya recaudación corresponde a las autonomías.

Los tres grupos aprobaron, asimismo, la necesidad de impulsar en el seno del CPFF las negociaciones para alcanzar un acuerdo para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que corrija la actual infrafinanciación de la comunidad autónoma y haga posible que Castilla-La Mancha pueda recuperar el dinero perdido durante estos últimos años.

el pp se arroga el acuerdo. Un acuerdo por unanimidad de las tres fuerzas que componen el Parlamento que rápidamente salió a celebrar el Partido Popular. El vicesecretario de Comunicación nacional, Pablo Montesinos, festejó que su partido en la región haya conseguido que el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, «se ponga del lado de los ciudadanos y vaya a pedir la comparecencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se den todas las explicaciones sobre la financiación autonómica».

«Gracias a la presión del Partido Popular toda la Cámara va a pedir formalmente a Sánchez que desbloquee la financiación autonómica», aseguró Montesinos, que insistió en que gracias al PP «se marca un punto de inflexión importantísima para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera».