El alcantarillado de 'El Congo', a debate en Tarancón

R.L.C.
-

El Pleno ordinario de abril, celebrado esta mañana, ha sacado adelante (con los votos de PSOE y Ganemos-IU) una moción por la que los grupos políticos se comprometen a acabar con las inundaciones que se registran en la popular barriada.

La sesión plenaria se ha celebrado con la incorporación de nuevo secretario y la ausencia de dos concejales del PP. - Foto: R.L.C.

La barriada de San Víctor, popularmente conocida como El Congo, lleva desde hace 30 años sufriendo inundaciones, las últimas en 2018, por los problemas en el alcantarillado de la zona. A petición de los propios vecinos, el equipo de Gobierno ha presentado una moción en el pleno ordinario de abril, celebrado esta mañana, para que todos los grupos políticos se comprometan a destinar una partida presupuestaria en los próximos presupuestos para mejorar la red de saneamiento. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos-IU, mientras que el PP se ha abstenido.

La oposición ha reprochado al equipo de Gobierno que el final de la legislatura y en puertas de un proceso electoral "no es el momento adecuado" para traer este asunto. La portavoz del Ganemos-IU, Carolina Rey, ha criticado la urgencia, considerando que "ni PSOE ni PP han resuelto este problema que venimos arrastrando" y que "gobierne quien gobierne, más allá de los grupos políticos, tiene que existir el compromiso por solucionarlo". Para el portavoz del PP, Luis Antonio Loeches, "la intención de solucionarlo está, pero no podéis pedirnos un compromiso, no podemos comprometer a que las personas que luego entren lo incluyan en los presupuestos, cada partido que lo meta en su programa electoral si lo considera y ya está".  Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Riánsares Pérez, ha explicado que los presupuestos actuales están prorrogados y el Plan de Ajuste, que esperan adelantar su amortización del 2023 al 2019, no permite realizar inversiones. También ha recalcado que "no es propaganda electoral, es una petición de los vecinos de la que nos estamos haciendo eco". "Buscáis excusas para no comprometeros como habéis hecho en toda la legislatura y manipuláis la información, no digáis que podemos hacer inversiones cuando sabéis que no se puede", ha dicho al PP. El alcalde, José Manuel López Carrizo, que el proyecto está elaborado, por los técnicos municipales, y a disposición de los grupos, y el presupuesto estimado para esta mejora del alcantarillado es de 250.000 euros. En definitiva, el debate a tres ha protagonizado el último pleno ordinario de una legislatura donde el PSOE ha gobernado con 8 concejales, el PP ha tenido 7 y Ganemos-IU dos.

Otros asuntos

Durante la sesión plenaria, en la que se ha dado la bienvenida a un nuevo secretario, se ha procedido al sorteo de las personas que formarán parte de las dieciséis mesas electorales en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. En ruegos y preguntas, Loeches ha rogado que se aplique la Ley de Transparencia y ha mostrado el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento sobre las escuelas infantiles, que ha conseguido a través del Consejo Escolar y después de que "el equipo de Gobierno me haya puesto todas las trabas del mundo para facilitármelo".