El PP-CLM califica de caótica la gestión en Bienestar Social

Redacción
-

Los 'pupulares ' se sumarán a la estrategia nacional del partido para pedir que IMV e ingresos de solidaridad regionales "convivan", tal y como han comunicado en la rueda de prensa que se ha celebrado en Cuenca

Núñez y Martín-Buro - Foto: PP CLM

El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro, ha informado que el partido a nivel regional se sumará a la estrategia de los 'populares' a nivel nacional para demandar que tanto el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como los ingresos de solidaridad de cada comunidad autónoma "sean ingresos complementarios y convivan".

Durante una rueda de prensa en Cuenca, en donde se ha celebrado la reunión telemática de la Comisión de Bienestar Social del PP autonómico, Martín-Buro ha explicado que uno de los objetivos que persigue el presidente regional del partido, Paco Núñez, es "recuperar" el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha, ya que "desde el año 2020 no se han producido incorporaciones al sistema en cuanto a las ayudas de este ingreso", por lo que ha asegurado que esta ayuda está en estos momentos "prácticamente muerta".

En palabras de Martín-Buro, de los en torno a 50.000 personas que solicitan el IMV en Castilla-La Mancha, sólo se les está concediendo a alrededor de 11.000 personas, "por lo que se tiene que recuperar de forma inequívoca el Ingreso de Solidaridad, ya que se está dejando fuera a sobre el 75% de la población que lo ha solicitado".

"Se ha demostrado que el IMV es un instrumento que, si bien puede paliar un poco la situación de unas familias, no resuelve su situación", ha asegurado el vicesecretario de Política Social del PP de la región, porque a su modo de ver "hay procesos de exclusión social y se entiende que este tiene que ser un recurso complementario".

En este sentido, en el marco de esa estrategia que se va a lanzar a nivel nacional, se pedirá que las comunidades autónomas puedan tener "más capacidad en la gestión del IMV" porque, según ha subrayado, "el Ingreso Mínimo Vital viene asociado a una documentación, pero no a una valoración y un seguimiento por parte de los profesionales de servicios sociales".

Lo contrario ocurre con el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-la Mancha, que este "sí que está asociado a procesos de exclusión social". Por tanto, la estrategia en la que se va a trabajar buscará que tanto el IMV como el ingreso de solidaridad se mantengan, convivan, sean ingresos complementarios y que uno no excluya al otro, al mismo tiempo que participen los servicios sociales de atención primaria en la gestión de ambos y las comunidades autónomas tengan un papel relevante".

Gestión "Caótica" en Bienestar Social. Por otro lado, Martín-Buro ha realizado un balance de la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Bienestar Social, que la ha calificado como "caótica, insensible y tremendamente frustrante".

Tras la celebración de la Comisión telemática de Bienestar Social del PP de Castilla-La Mancha, que ha estado presidida por Paco Núñez, el 'popular' ha vuelto a reclamar "un verdadero Plan de Rescate para el Tercer Sector para darle seguridad, estabilidad y certidumbre con el fin de ofrecer sostenibilidad a las entidades y favorecer su viabilidad económica".

En este sentido, ha denunciado que "Castilla-La Mancha fue la única comunidad autónoma de todo el país que mantuvo cerrados los Centros de Día, y que, gracias a la presión ejercida por usuarios y familiares, así como por parte del PP, el Gobierno regional decidió reabrirlos".

Además de esto, ha lamentado que "más de 193.000 personas en la región, el 10%, se encuentran en situación de pobreza severa y más de 600.000 viven en pobreza y exclusión social, lo que se traduce en un tercio de la población". Por eso, ha recordado "la importancia de que las administraciones pongan en marcha nuevas medidas e instrumentos para evitar ensanchar esta fractura social". En este sentido, ha indicado que los servicios sociales en Atención Primaria son "los grandes olvidados" durante la pandemia, ya que, "la estructura funcional y territorial está complementa desfasada".

Asimismo, Martín-Buro ha lamentado que "todas y cada una de las propuestas del presidente Paco Núñez en materia de Bienestar Social hayan sido rechazadas por un Gobierno de Page que está más preocupado en financiar cumpleaños de famosas que en atender las verdaderas necesidades de las personas y familias que más lo necesitan".

Además, el PP de Castilla-La Mancha "seguirá trabajando para que se ponga una marcha un Plan de Recuperación Familiar que se basa en tres aspectos esenciales: los jóvenes, con ayudas directas para madres menores de 30 años; ayudas para conciliar la vida laboral y familiar; y ayudas para mayores de 55 años, ya que representa el 60 por ciento de los parados de larga duración".

Por último, se ha propuesto un Fondo de garantía energética "para llegar a muchas más familias, con el fin de que se atienda esta emergencia energética que están viviendo muchas personas en esta región", motivos todos por lo que, ha subrayado, el presidente Paco Núñez "va a continuar con su trabajo de permanente contacto con todos los colectivos, con una actitud propositiva y escuchando a la sociedad civil castellanomanchega".