Marlango actuará en Estival

Redacción
-
Marlango actuará en Estival

El grupo de la actriz y cantante Leonor Watling y Alejandro Pelayo se subirá al escenario el 4 de julio

El ciclo internacional Estival Cuenca acaba de confirmar un nuevo cabeza de cartel para su octava edición: Marlango. El conjutno de la actriz y cantante Leonor Watling y de Alejandro Pelayo disfrutará de las privilegiadas vistas que ofrece el escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca el jueves 4 de julio. Además, la velada se completa con la puesta de largo de la joven cantante y guitarrista conquense Pilar Cuadrado.

El proyecto Marlango surge a finales del año 98 en Madrid cuando Leonor Watling, letrista y vocalista, y Alejandro Pelayo, pianista y compositor, graban una maqueta con catorce temas para piano y voz. Se trata de un grupo de pop con claras influencias del jazz y el blues. Su nombre viene de la (mala) interpretación del tema I wish I was in new Orleans de Tom Waits, una de sus referencias. En 2013, Leonor Watling entrevistó a su ídolo Tom Waits y supo de primera mano que había entendido mal sus palabras. Al mencionar a esa supuesta Suzie Marlango el estadounidense respondió: "Ah, ¡Montelongo! Suzie Montelongo. Estaba enamorado de ella cuando tenía 14 años". "Pues tengo una banda en su honor con el nombre distorsionado", respondió Leonor.

Su discografía consta de seis discos: Marlango (2004), Automatic Imperfection (2005), The Electrical Morning (2007), Life in the Treehouse (2010), Un Día Extraordinario (2012) y El Porvenir (2014). Además, han colaborado con Miguel Bosé, Jorge Drexler, Kevin Johansen, Fito Páez, Bunbury, Los Amaya, Coque Malla o Rufus Wainwright, entre muchos otros. Han grabado o tocado en directo versiones de Radio Futura, Golpes Bajos, Radiohead o Paolo Conte. En otoño de 2018, Alejandro Pelayo y Leonor Watling publican Technicolor, su última grabación, de la mano de Altafonte Music. Actualmente se encuentran inmersos en la gira de presentación de este trabajo recorriendo salas, teatros y destacados festivales de nuestro país.

Según sus protagonistas, en esta grabación, integrada por canciones compuestas en su totalidad por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, “cada una de sus canciones se aproxima a la banda sonora de una película que jamás fue filmada. Un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas. La música al servicio de la narrativa de la historia, para acompañar a esas imágenes que se mueven entre lo romántico y lo musical”.

Pilar Cuadrado. La velada se iniciará con la puesta de largo de la cantante conquense de 22 años Pilar Cuadrado. En la actualidad está formándose en Madrid, ya que estudia Musicología en la Universidad Complutense de Madrid y canto en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de los Ángeles. En Cuenca ha estudiado guitarra desde los diez años. Así, presentará algunas de sus canciones, que combinará con versiones de otros artistas que la han influenciado de una u otra manera.

Confirmaciones. Marlango se suma a otros solistas y músicos que formarán parte del cartel de Estival Cuenca 19. Por el momento, la lista está compuesta por Rocío Márquez, Pedro Iturralde, Morgan, Virginia García Vicente, The Teacher’s Band y Zas!! Candil Folk, aunque desde el festival señalan que todavía quedan muchas sorpresas por dar a conocer.