Camino decidido

J. Monreal
-

Nieves Guijarro, escritora conquense

Camino decidido - Foto: Reyes MartÁ­nez

Las historias que escuchaba en la radio fueron el desencadenante de la vocación literaria de esta joven escritora conquense, nacida en Cañamares, quien acaba de lanzar su primera novela, Orquídeas para Perséfone.

Alan Poe fue unos de sus autores favoritos aunque cuando empezó a escribir lo hizo, «con unos cuentos que inventaba en los que las protagonistas eran mis muñecas», dice Nieves, quien un buen día decidió enviar sus escritos a un programa de RNE, «resultando premiada en alguna ocasión, aunque lo importante no era el galardón en sí sino abrir camino para expresarmen», comenta la novelista.

Aunque no desvela nada de la trama de su libro, Nieves sí ofrece alguna clave para el lector. «La orquídea blanca tiene un significado concreto, de matrimonio, de buena noticia... Los protagonistas de la historia están condicionados por una circunstancias determinadas, marcadas con ciertos tintes de astrología. No desvelo más porque se pierde el interés si cuento la trama», señala sonriendo Nieves.

En su libro, plagado de analogías, el protagonista utiliza la mitología griega como base de su circunstancias actuales, «aunque no habla de dioses al estilo clásico, sí tiene connotaciones con los personajes del Olimpo».

La primera impresión que se percibe al ver la novela es la de sentir cierto miedo, pensando tal vez que es un trabajo en el que el terror es el principal protagonista.

«No es un relato de miedo en el estricto sentido de la palabra», apunta la escritora, quien señala que, «el miedo es lo que yo he sentido ante la incertidumbre de no saber qué camino seguir. Ese es el verdadero sentido del miedo, el no saber si acertarás en la elección, no sólo en lo literario sino en lo personal».

Su primera entrega ya está en la calle y Nieves piensa seguir abundando en estos mismos temas, «ya que en este libro lo que predomina es el mundo de los sueños y los viajes astrales. Si hubiera que definir de manera sencilla el libro yo diría que es ficción fantástica, sin más».

Superado el impacto de la salida a la venta de la novela (en julio pasado), Nieves afronta un nuevo reto con la preparación de un segundo libro, «que todavía no está demasiado definido aunque sítengo claro que irá en línea parecida a éste, pero con otras intenciones», comenta con cierta ironía y no poco aire de misterio, tal vez provocando la curiosidad del lector aficionado al género de esoterismo y ensoñaciones y fantasías.

Consciente de que su camino está bien definido, Nieves apuesta sobre seguro y está dispuesta a arriesgar en su andadura literaria.

«Es complicado sobrevivir en este mundillo, pero tengo la ventaja de que lo hago con pleno conocimiento de lo que estoy haciendo y hacia dónde me dirijo. Hasta ahora ha ido bien la difusión y las ventas. Espero que el siguiente responda a las expectativas», comenta la escritora conquense.

Aferrada a una idea, Nieves avanza con decisión en la composición de su nuevo trabajo, segura de que será una apuesta literaria con sello propio y bien diferenciado del resto de escritores, «aunque siga leyendo y documentándome en las grandes obras maestras del género. El camino más largo se comienza con un primer paso, y ese ya lo he dado al aventurarme con mi primera obra profesional. Hasta ahora había escrito muchas cosas, incluso poemas, pero en plan aficionada. Esta vez ya lo he tomado como algo serio y debo seguir luchando por lograr el objetivo que me marqué desde que escribí mi primer relato».

Afición, vocación y perseverancia son algunos de los ingredientes que Nieves utiliza para tratar de alcanzar el éxito como escritora. Orquídeas para Perséfone exhala un perfume intenso, agradable, que invita a leer y a esperar sus nuevas obras.